Los 15 motivos de Rajoy para estar "orgulloso" de España

Los 15 motivos de Rajoy para estar "orgulloso" de España

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado la guerra a los que él llama "extremistas y agoreros". Así, este sábado ha afirmado que "hablar bien de España" le "ayuda" a ser "optimista".

"Hay muchísimos motivos para hablar bien de España y no podemos aceptar el empeño de algunos en poner el foco constantemente en las cosas que van mal", ha destacado en su intervención de clausura de la Escuela de Verano que el PP ha celebrado en la localidad madrileña de El Escorial.

"No podemos aceptar el pesimismo de esos agoreros porque es falso. Hay cosas que mejorar, que son injustas, pero España es un gran país del que debemos sentirnos orgullosos", ha añadido antes de recitar una lista de motivos que, a su juicio, tienen los españoles para sentirse orgullosos de su país.

1-. "España es una democracia de primer orden en el mundo con una constitución que garantiza derechos y libertades y hay pocas constituciones como la nuestra en esta materia".

2-. "España es un país respetado y respetable en el mundo".

3-. "España es uno de los países del mundo donde más ha aumentado la Renta per cápita en los últimos 50 años. Hay que ver la diferencia entre 1978 y hoy en todas las materias".

4-. "Tiene unas infraestructuras de primer orden, como no tiene nadie. No conozco ni un solo país en todo el mundo con unas infraestructuras ferroviarias como las de España. Si alguien lo conoce que nos lo diga".

5-. "Es un motor para la cultura universal".

6-. "España cuenta con el español, que es el segundo idioma en el mundo".

7-. "España tiene unas instituciones sólidas que permiten que la sucesión en la jefatura del Estado se pueda hacer en 17 días sin que pase nada y con el beneplácito de la inmensa mayoría de los españoles".

8-. "España tiene un estado de bienestar como casi nadie, que no deja tirado a nadie, con un sistema de pensiones, un sistema sanitario, un sistema de dependencia. Hay quien cree que esto cae del cielo, que ha sido así toda la vida, pero sabemos que no ha sido así ni mucho menos toda la vida, que ha sido producto del esfuerzo de mucha gente".

9-. "En España viven 5.957.108 personas que no han nacido aquí, que han venido a vivir aquí. Supongo que será por algo."

10-. "A España vinieron el año pasado 60 millones de visitantes, el segundo país del mundo, y el 99% de los turistas extranjeros aprueban su paso por España, por eso vuelven y este año va a haber más turistas".

11-. "El país más que estudiantes de Erasmus tiene es España y el que más recibió es España. Por algo será".

12-. "Hay 52.624 intercambios de personal docente y no docente y España es el primer país de Europa elegido por los docentes europeos para impartir clase. Por algo será".

13-. "Es el segundo país para formarse por los docentes, solo por detrás de Alemania".

14-. "Estamos haciendo el canal de Panamá, el AVE a La Meca, el metro de Riad, autopistas en Canadá y EEUU y un túnel bajo el Bósforo".

15-. "La producción científica se ha multiplicado por 7 desde los 80".

SOBRE ARTUR MAS: "HABLAREMOS"

Por otro lado, Rajoy ha confirmado que se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque es "bueno hablar" y porque sabe que "hay un problema" que se debe "afrontar", pero ha insistido en que su posición es la misma, contraria a la consulta soberanista. "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".

En su discurso, Rajoy ha asegurado que su próximo encuentro con Mas será el quinto en esta legislatura -"ni el primero, ni el segundo ni el tercero ni el cuarto"- y que él expresará lo que ya ha dicho: no puede autorizar la consulta porque no está en su mano y sólo el conjunto de los españoles pueden decidir el futuro de España.

"Yo sé que hay un problema, sé que hay que afrontar el problema, pero las cosas se piensan bien antes de hacerse porque luego pasa esto. En cualquier caso, hablaremos", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es