Israel hace incursiones terrestres y emplaza a palestinos a dejar sus casas

Israel hace incursiones terrestres y emplaza a palestinos a dejar sus casas

El Ejército israelí ha dado este domingo un ultimátum a la población de varias localidades del norte de la franja de Gaza para que abandonen sus casas hasta las 12.00 locales (9.00 GMT) porque la zona va a ser bombardeada.

En un panfleto lanzado desde el aire, y transmitido también por vías electrónicas, el Ejército israelí advierte a la población civil de esos barrios que están "advertidos" y que deben "cuidarse" de no estar en la zona.

Según el panfleto, escrito en árabe, "el Ejército tiene la intención de atacar infraestructuras terroristas al este de Al Atara y de la calle As-Sultan, y al oeste y el norte el campo de refugiados de Yabalia".

El documento también instruye a la población en qué dirección deben buscar refugio: "Al sur de Yabalia por (el camino a) Shara Al-Faluja". "La operación del Ejército será corta. Quien no preste atención a estas instrucciones pone en peligro su vida y la de su familia", advierte la nota.

La operación militar israelí 'Margen Protector' entra así en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos, la primera penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes y los primeros intentos de alcanzar una tregua.

Los soldados israelíes, miembros del Comando Naval 13, permanecieron en territorio gazatí bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes. En la operación resultaron heridos de forma leve cuatro soldados israelíes, según el parte militar. Este ataque es el primero que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la franja.

YA SON 165 LOS MUERTOS

Mientras, ya son al menos 165 los palestinos que han muerto y más de 1.000 los que han resultado heridos desde que el pasado martes Israel lanzó la operación 'Margen Protector' en la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el portavoz del 'ministerio' de Salud del enclave, Ashraf al Qidra, citado por la agencia palestina Maan.

Según el portavoz, este domingo han fallecido varios heridos durante los bombardeos de los últimos días, entre ellos un niño de 14 años y otro menor no identificado. Asimismo, una mujer ha muerto en un bombardeo en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja.

Otros tres hombres han muerto, entre ellos un miliciano de 23 años de la Yihad Islámica, en bombardeos aéreos en Rafá, en la frontera con Egipto.

A última hora del sábado, al menos 18 palestinos murieron y otros 35 resultaron heridos en un ataque contra el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza, que alcanzó una casa y una mezquita y que le convierte hasta ahora en el bombardeo más mortífero desde que comenzó la operación, según Al Qidra. Entre los heridos estaba el jefe de la Policía de la Franja, Tayseer al Batsh.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es