Muerte Nadine Gordimer: la escritora sudafricana muere a los 90 años

Muerte Nadine Gordimer: la escritora sudafricana muere a los 90 años

REUTERS

La escritora Nadine Gordimer ha fallecido este domingo 13 de julio a los 90 años de edad. La autora sudafricana será recordada por haber luchado durante toda su vida una luchadora contra el régimen del apartheid, el régimen de segregación racial vigente en su país durante 44 años, además de ser una defensora de la tolerancia y un ejemplo de la literatura comprometida que ella pedía a sus colegas. En 1991 se convirtió en la séptima mujer en ganar el Premio Nobel de literatura.

Gordimer, autora de La historia de mi hijo (1990) y El conservador (1974) entre otras novelas, nació el 20 de noviembre de 1923 en la localidad minera de Springs, próxima a la capital sudafricana, Johannesburgo.

Hija de un joyero judío lituano y de madre inglesa, durante su infancia quiso ser bailarina además de escritora, pero tuvo que abandonar la danza al diagnosticársele una enfermedad cardíaca.

La sudafricana siempre permaneció en su país, donde se convirtió en firme defensora de la abolición del apartheid, y fue miembro del Congreso Nacional Africano (ANC) cuando esta organización política era ilegal (1960-1990). "Nací allí, me crié en el seno de una comunidad blanca segregada y ya en mi adolescencia vi que algo no funcionaba", decía en una rueda de prensa celebrada en Barcelona en 2007. Allí también confesó que a lo 18 años vio que "tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos, sólo interesados en las actividades de la comunidad blanca".

Gordimer consideró que, como figura pública y también sudafricana de raza blanca, tenía el compromiso de contribuir al cambio social en su tierra. Así, la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991 abordó en sus obras temas como la opresión, la violencia, la discriminación y las consecuencias del "apartheid" en Sudáfrica.

También llamó la atención del mundo sobre la necesidad de combatir la pobreza a escala internacional, especialmente tras su nombramiento como embajadora de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1998.

Pero antes de que la comunidad internacional la reconociera por su activismo, Gordimer se formó en Letras en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, y recorrió Africa, Europa y EEUU. En las universidades de Harvard y Princeton de este último país trabajó como profesora.

La vocación literaria de Gordimer dio su primer fruto durante la adolescencia, pues con 15 años publicó el primer relato en un periódico de su país. Posteriormente aparecería su primera novela, The Lying Days (1953), que tuvo una grata acogida de la crítica nacional e internacional.

A partir de entonces publicó más de una veintena de obras, entre ellas La huella del viernes (1960), La hija de Burger (1979), Something out There (1984), Un capricho de la naturaleza (1987), Nadie que me acompañe (1994) o The Pickup (2001).

Miembro honorario de la Academia Americana de las Artes (1978), entre los galardones que recibió, además del Nobel de Literatura, figuran el Premio W.H. Smith de Literatura (1961), el Booker McConnell a la mejor novela inglesa (1974), Thomas Pring de la Academia Inglesa Sudafricana (1975) y el Premio CNA de Literatura (1975, 1979 y 1981).

Además de ser la séptima mujer que logró el premio Nobel de Literatura, fue la primera mujer que lo recibió desde que en 1966 lo obtuviese la alemana Nelly Sachs, quien lo compartió con el israelí Samuel Agnon.

Asimismo, fue distinguida con más de doce doctorados "honoris causa", entre otros, de las universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Columbia; además de la británica de Cambridge; la belga de Leuven; o la sudafricana de Ciudad del Cabo.

En cuanto a su vida personal, la escritora, tras un primer matrimonio fallido, se casó en 1954 con el anticuario Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo en común, aunque cada uno aportó a esta unión una hija de anteriores relaciones.