15 provincias, en alerta por altas temperaturas de hasta 40 grados

15 provincias, en alerta por altas temperaturas de hasta 40 grados

¿Pensabas que el verano iba a seguir siendo fresquito? ¿Que ibas a dormir con la sábana a mano durante todo julio? Te equivocaste. Ya ha llegado el calor. Y lo ha hecho a lo grande.

Un total de 15 provincias del interior peninsular tendrán este martes aviso amarillo o riesgo naranja por altas temperaturas que podrían llegar por ejemplo en Sevilla hasta los 40 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la alerta es naranja (riesgo meteorológico con cierto grado de peligro para las actividades usuales) en Córdoba y Toledo, donde alcanzarán 40 y 39 grados centígrados respectivamente. Mientras, el aviso es amarillo (riesgos meteorológicos para hacer alguna actividad concreta) para las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada y Jaén.

En general, la AEMET espera temperaturas significativamente altas en zonas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. Además, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, extremo norte peninsular y, al principio del día, en puntos del litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana.

UNA TREGUA DESDE EL JUEVES

Hasta ahora, el verano se ha resistido e incluso hemos llegado a ver grandes granizadas en Madrid y en otros puntos de España. El calor tan intenso de este martes y este miércoles será pasajero en algunas zonas donde se prevé que las temperaturas comiencen a descender al final de la semana.

Según la predicción de la AEMET, el jueves comenzarán a descender las temperaturas y de forma más significativa en el tercio oeste -Galicia, Extremadura y parte de Castilla y León-. Por el contrario, los termómetros seguirán ascendiendo en el Cantábrico oriental y nordeste de la península y las máximas serán más altas que las del miércoles.

Para los siguientes días, es decir, del viernes al domingo, como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío, es probable que en Galicia, Cantabria y Pirineos se produzcan precipitaciones acompañadas de tormenta y que afecten a otras zonas del norte peninsular, alto Ebro y sistema ibérico.

Asimismo, habrá nubosidad en el norte de Canarias y resto del país, que será menos probable cuanto más hacia el sur. Las temperaturas sufrirán un descenso moderado en el resto de península, más acusado en la mitad noroeste y más ligero en el área mediterránea.

CONSEJOS PARA AGUANTAR EL CALOR

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Madrid han dado una serie de consejos para aguantar las altas temperaturas.

  • Beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar.

  • No salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, durante las jornadas de alerta por ola de calor.

  • Reducir la actividad física, especialmente la realizada al aire libre en esas horas, y, si no hay más remedio que salir, es mejor descansar y protegerse del sol.

  • Hay que evitar el alcohol y la cafeína, vestir ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros.

  • En el coche hay que llevar líquidos para hidratarse en suficiente cantidad y nunca dejar a los niños en el interior de un vehículo cerrado.

  • Para el interior de las viviendas, es aconsejable mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas, tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos tres litros de agua al día por día y evitar comidas copiosas y calientes.

  • Hay que verificar con frecuencia la situación de niños y mayores y tener especial atención a los mayores de 65 años.