Liberado en EEUU José Antonio Vargas, el periodista indocumentado y premio Pulitzer

Liberado en EEUU José Antonio Vargas, el periodista indocumentado y premio Pulitzer

AFP

EEUU ha liberado al activista y periodista José Antonio Vargas, detenido por no tener los papeles en regla cuando intentaba pasar el control de seguridad en un aeropuerto de McAllen (Texas) el martes por la mañana.

"Siendo yo mismo un niño migrante, vine a McAllen para arrojar luz sobre los niños que parten hacia América y a los que muchos medios les están dando la espalda", ha explicado el premio Pulitzer en un comunicado posterior a su liberación que ha publicado el canal Univisión.

Antes de su detención, el activista había difundido una fotografía en redes sociales en las que aparecía sosteniendo una serie de objetos antes de pasar el control. "Los únicos documentos que tengo para mostrar a seguridad: mi pasaporte filipino, una edición de bolsillo de la Constitución y la Declaración de Independencia. No sé lo que va a ocurrir", escribió.

El grupo civil United We Dream, para el que trabaja el activista, ha denunciado que "la Patrulla de Fronteras ha demostrado ser una agencia perversa al arrestar a José Antonio, un caso de baja prioridad en materia de detención y deportación".

Vargas, de origen filipino y 33 años de edad, viajó desde Filipinas a California en 1993, a los 12 años. Pasarían cuatro antes de que se percatase de que se encontraba en Estados Unidos en situación irregular.

El activista ganó un premio Pulitzer en 2008 y desde entonces se ha hecho famoso en Estados Unidos por relatar la historia de los millones de indocumentados que, como él, son estadounidenses a todos los efectos, pero se enfrentan al peligro constante de la deportación a un país que no conocen.