Nace una plataforma de intelectuales que apuesta por un modelo federal de Estado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nace una plataforma de intelectuales que apuesta por un modelo federal de Estado

EFE

¿Cómo volver a encajar territorialmente España? Algunos se aferran al sistema autonómico, otros en cambio hasta quieren la independencia. Frente a estas posturas ha surgido una nueva vía plasmada en una plataforma de profesionales y académicos que piden abrir un debate dirigido a salir del estancamiento del modelo territorial vigente mediante una solución federal que sea decidida por todos los españoles.

A la presentación de esta plataforma, de la que ejerce como portavoz Nicolás Sartorius, han acudido algunos de los firmantes, entre ellos el exministro de Educación Ángel Gabilondo o la socióloga Belén Barreiro, pero ya hay contabilizadas unas sesenta adhesiones como la de Baltasar Garzón, José Luis Cuerda, Joaquín Estefanía, Almudena Grandes y José Antonio Zarzalejos.

Se trata de una iniciativa, ha explicado Sartorius, una figura destacada de la Transición, que pretende involucrar a toda la sociedad de manera abierta y no ideológica en un problema que no se puede dejar sólo "en manos" de los políticos.

No puede ser así porque es algo que afecta a la ciudadanía en su conjunto y por eso, ha subrayado, el planteamiento de una posible separación de un territorio se tiene que decidir entre todos. "Planteamos una reforma de la Constitución en sentido federal votada en referéndum porque la soberanía nacional reside en el pueblo", ha recalcado Sartorius.

Para los impulsores de esta plataforma, el modelo federal "puede abordar y resolver mejor la vida en común de nuestra comunidad política", señala el manifiesto que ha leído durante este acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes su presidente, Juan Miguel Hernández.

"BUENA PARA TODOS LOS ESPAÑOLES"

De ninguna manera se trata de una solución "para calmar a nadie", ni a Cataluña, al País Vasco o a Andalucía, es una salida pensada porque "es buena para todos los españoles", ha subrayado Sartorius tras afirmar que el sistema autonómico hoy es "insuficiente" para hacer frente a los nuevos retos que tiene España, como los movimientos independentistas.

Esta plataforma nace justo un día después de que lo hiciera otra promovida por políticos, periodistas y sindicalistas, 'Libres e Iguales', para movilizar a la sociedad contra la independencia de Cataluña, con la que "obviamente", ha dicho, no comparten nada.

De la reunión que Mariano Rajoy y Artur Mas puedan tener en breve, el portavoz de la plataforma ha ve positivo que se vean y dialoguen pero no espera gran cosa, ha apuntado.

Está convencido, además, de que el jefe del Gobierno no aceptará "ninguna consulta con ningún tipo de pregunta" ante la disposición de Mas a negociar el cambio de la fecha y la pregunta de la consulta independentista.

En cuanto a la posibilidad de que el PP se sume a la vía que defienden, Sartorius ha comentado que le da "esperanza" la pluralidad ideológica de esta plataforma y confía en que termine por aceptar la opción federal si hay un movimiento "potente" de la sociedad para salir de este bloqueo "peligrosísimo".

NI DERECHAS NI IZQUIERDAS

Otro motivo para esa esperanza es que no ha escuchado de ningún partido de ámbito nacional declaración alguna "radicalmente contraria" al federalismo, una opción -ha recordado- que no es ni de derechas ni de izquierdas.

Aunque los promotores de esta iniciativa son "conscientes" de que España tiene problemas más urgentes que resolver, como el desempleo, la reforma de la Constitución para abordar el debate territorial es en este momento también importante, ha subrayado Sartorius, y lo "insensato" sería no afrontarlo.

El documento, al que puede adherirse cualquier ciudadano a través de la página web de la organización, promueve la opción del federalismo para "culminar" el sistema autonómico, y en este contexto, ha señalado que le parece "absurda" la discusión sobre "federalismo simétrico o asimétrico".

La España actual, según él, es asimétrica desde el momento en que tiene regímenes fiscales diferentes, hay comunidades con lengua propia y conviven también derechos civiles distintos. "El problema no es la asimetría sino la igualdad de derechos" ha dicho ante esta dicotomía que se plantea desde algunas fuerzas políticas como el PSOE.