Dos técnicos del Metro de Moscú, detenidos por su responsabilidad en el accidente que dejó 22 muertos

Dos técnicos del Metro de Moscú, detenidos por su responsabilidad en el accidente que dejó 22 muertos

EFE

Dos empleados del metro de Moscú han sido detenidos este miércoles por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento de tren vagones que ha causado 22 muertos y más de 150 heridos, según el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.

"Han sido detenidos dos sospechosos de incumplir las normas de seguridad de transporte. Se trata del supervisor de vías del metro de Moscú Valeri Bashkátov y de Yuri Górdov, ayudante del supervisor", ha detallado Markin en declaraciones a agencia Interfax. "Los detenidos ya han sido interrogados", ha continuado, remarcando que los hombres serán formalmente acusados en breve plazo.

El portavoz del Comité ha asegurado que el accidente podría haber sido causado por un mal trabajo en la sustitución del mecanismo de cambio de vías. "El trabajo fue realizado inadecuadamente: el cambio de mecanismo de vías fue fijado por un simple cable de tres milímetros que se rompió", ha explicado.

De momento, el círculo de sospechosos se limita a los ejecutores de los trabajos, pero Markin ha advertido de que tiene el propósito de procesar a todas las personas involucradas en la tragedia, "desde los trabajadores hasta los directivos que debían controlar el cumplimiento de las normas de seguridad".

150 heridos en el descarrilamiento del tren del metro continuan hospitalizados, 56 de ellos graves y extremadamente graves, han indicado fuentes de los servicios municipales de emergencia citadas por Interfax.

El Ayuntamiento de Moscú ha declarado este miércoles día de duelo por las víctimas del accidente, el más grave en toda la historia del metro de la capital rusa.

El descarrilamiento se produjo en hora punta, cuando el tren se dirigía desde el centro de Moscú hacia el extrarradio a una velocidad de 70 kilómetros por hora. El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha anunciado que la circulación de trenes en el tramo afectado podría reanudarse hoy mismo.