'¿Y si no me depilo más'?: el cómic de Rocío Salazar contra la depilación femenina (VIÑETAS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'¿Y si no me depilo más'?: el cómic de Rocío Salazar contra la depilación femenina (VIÑETAS)

ROCÍO SALAZAR

"Llevaba 15 ó 17 años pasando por el aro de hacer algo que no quería", así que llegó el calor y la ilustradora Rocío Salazar decidió no depilarse más. No es la primera mujer que toma esta decisión en rebeldía con las convenciones sociales, pero ella cuenta su experiencia como mejor sabe: dibujando.

Nacida en 1984, Rocío es una ilustradora infantil y juvenil, ahora conocida por su serie de viñetas llamada "¿Y si no me depilo más?", en las que defiende sus ideas sobre el vello femenino con dibujos "sencillos y directos".

TRES MESES SIN DEPILARSE

Los pelos de su cuerpo siempre habían sido tema de conversación de sus conocidos: "Nunca he sido 100% cuidadosa con eso, siempre hablaban de que se me veían o de que me tenía que depilar". Y cuando lo hacía, todos exclamaban: "¡Rocío, te has depilado!". Pese a todo, ella estaba cómoda y decidió plantarse. A la vez que dejó la maquinilla, empuñó los lápices para contar con humor su decisión, pero también como "terapia personal".

  5c8b73e62300005300e83b81

Reconoce que para ella cada día es un ejercicio de autoestima: "Mucha gente te mira mal. Cuando te montas a un autobús y te agarras a la barra, te mira todo el mundo y piensa que eres una guarra". En los tres meses que lleva sin depilarse, la sevillana sólo ha hecho una 'trampa': "Me afeité las piernas para la Feria de Abril".

UN DEBATE VIVO

A diario tiene que enfrentarse a miradas de censura, pero está encontrando mucho apoyo en su grupo de amigos, que enseguida comenzaron a compartir sus ilustraciones en las redes sociales. A través de ellas, recibe muchos mensajes de agradecimiento. "Es un tema del que hay que hablar. Con mis dibujos, mis amigas y yo hablamos de esto por primera vez. Ayer me tomé una cerveza con una y me dijo 'Mira, me he dejado los pelos'".

No todo son mensajes positivos; también recibe muchas críticas, tanto de hombres como de mujeres. "Me fascina el debate que genera", dice Rocío, "pero mi madre se llega a echar las manos a la cabeza con algún mensaje que recibo".

Su proyecto está por ahora muy vinculado a Facebook, pero viendo la acogida, se plantea sacar un libro: "He intentado la autoedición pero no ha habido suerte". Además, ha comenzado otra serie de viñetas titulada 'Ancestras' para "rescatar a grandes mujeres olvidadas de la historia".