El juez Castro también ve "hiriente" que la Infanta no esté imputada de más delitos

El juez Castro también ve "hiriente" que la Infanta no esté imputada de más delitos

EFE

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, cree "hiriente" que la Infanta Cristina no esté imputada por más delitos que los que en ahora pesan sobre ella, dos fiscales y uno de blanqueo.

El magistrado comparte así el criterio del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien se ha quejado de que su mujer ha recibido un 'trato desigual' en relación con la hermana del Rey Felipe VI.

Así lo pone de manifiesto en el auto que ha dictado este jueves para mantener la imputación de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, así como del expresidente del Govern Jaume Matas y del exalto cargo de éste Gonzalo Bernal, al apreciar suficientes indicios incriminatorios para que se sienten en el banquillo de los acusados en el marco de esta causa.

En su resolución, el magistrado atiende a las quejas vertidas por la defensa de Torres, aseverando que no puede "por menos que coincidir" con su criterio en cuanto a que el hecho de que la Infanta no esté imputada de los delitos que le fueron archivados por la Audiencia Provincial de Baleares 'puede ciertamente resultar hiriente' para quien sí se enfrenta a ellos, en referencia a Tejeiro.

En este sentido, entiende que a la mujer de Torres "le puede resultar imposible o, cuando menos, difícil sustraerse al convencimiento de que, comparativamente con aquélla [la Infanta], ha recibido un trato desigual".

JAUME MATAS TAMPOCO TIENE SUERTE

El juez también ha rechazado los recursos de reforma del expresidente del Govern balear Jaume Matas.

Castro rebate que el encuentro para jugar al pádel en el Palacio Marivent en el que Urdangarin y el entonces presidente pactaron un patrocinio del antiguo equipo ciclista Banesto por 18 millones de euros tuviera un propósito meramente deportivo que se tornó en acuerdo comercial por "una sorpresiva casualidad".

El instructor también descarta que Matas pueda defender su actuación con el argumento de que los eventos millonarios que su Govern encargó a Nóos se celebraron y fueron útiles, cuando los presuntos delitos radican en que se tramitaron al margen de los procedimientos previstos y que se pagó por ellos lo que solicitaron Urdangarin y Torres sin que mediara justificación alguna.

En respuesta al exgenerente de la fundación pública Illesport, cuya defensa pedía su desimputación porque él cumplía órdenes de superiores, el magistrado remite al juicio al que previsiblemente será sometido para que desvele quién fue el inductor de sus acciones, lo que no ha hecho en la fase de instrucción.

Finalmente, Castro rechaza la pretensión del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia de que se mantenga la imputación del vicealcalde de esa ciudad, Alfonso Grau, y recalca que no aprecia indicios para impulsar su procesamiento.