Sánchez se reúne con Madina y Pérez Tapias, sus antiguos rivales por el liderazgo del PSOE

Sánchez se reúne con Madina y Pérez Tapias, sus antiguos rivales por el liderazgo del PSOE

EFE

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves en el Congreso con quienes fueron sus rivales por el liderazgo del partido, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, fuentes del entorno de ambos consultadas por Europa Press.

Las reuniones tendrán lugar a partir de las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados. Antes de eso, Sánchez se entrevistará con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la sede del sindicato 'hermano' del PSOE, y a las 11.00 en Ferraz con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Sánchez, que ha sido respaldado por la militancia para liderar el PSOE y será elegido formalmente el día 26 en un Congreso, se ha reunido ya con una docena de 'barones' socialistas desde el pasado lunes.

Tras esas conversaciones, el aplazamiento de las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Moncloa, programadas para el próximo mes de noviembre, parece ya un hecho cerrado. Casi también lo es que deberían servir para encumbrar al nuevo secretario general.

POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

Un cambio de parecer que curiosamente coincide con un momento en el que se especula de manera insistente sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida adelantar las elecciones generales para, como mínimo, hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales de mayo de 2015.

El consenso sobre el retraso de la fecha de las primarias se ha podido certificar en las reuniones bilaterales que ha mantenido Pedro Sánchez con los dirigentes regionales de la Comunidad valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; La Rioja, César Luena; Canarias, José Miguel Pérez; Cantabria, Eva Díaz Tezanos; Murcia, Rafael González, y Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

También comparten ese criterio los líderes de Andalucía, Susana Díaz, con quien Sánchez se vio el lunes, y Madrid, Tomás Gómez, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page a quienes recibió ayer; el único que puso reparos fue el asturiano Javier Fernández, quien avisó de que los compromisos están para cumplirlos.

RETICENTE COMO RUBALCABA

El todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo mucho tiempo resistiendo las presiones de los dirigentes territoriales, que querían tener decidido al candidato a la Moncloa cuanto antes y finalmente accedió a convocar las primarias abiertas a la ciudadanía en noviembre.

Pero el escenario ha cambiado, según coinciden los líderes territoriales, ya que antes no se esperaba el batacazo electoral en los comicios europeos de mayo pasado ni se había adelantado el congreso federal, que, en circunstancias normales, debería haberse celebrado en febrero de 2016.

La consulta abierta a las bases del pasado domingo, que ganó Sánchez, y el congreso extraordinario de finales de mes en el que se oficializará el cambio con Rubalcaba al frente del partido son un punto de inflexión para los socialistas, que ya no ven la necesidad de celebrar las primarias cuanto antes, sino más bien al contrario.