La tregua de cinco horas en Gaza comienza tras una madrugada de bombardeos

La tregua de cinco horas en Gaza comienza tras una madrugada de bombardeos

REUTERS

Israel y la organización islamista palestina Hamás se han comprometido este jueves a suspender las hostilidades durante cinco horas para permitir la evacuación de los heridos más graves y el aprovisionamiento de la población de Gaza.

Un tanque israelí ha abierto fuego contra un edificio de Rafah y ha matado a tres palestinos minutos antes de que haya entrado en vigor la tregua, según fuenes médicas citadas por AFP. Ashraf al-Qudra, portavoz de los servicios de emergencia, ha segurado que hay otras cuatro personas heridas de gravedad.

La tregua, pactada entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (09.00-14.00 hora española), fue aceptada a última hora del miércoles por Hamás después de que el Ejército israelí hubiera anunciado que "cesará todas sus operaciones en la Franja de Gaza y no disparará permitir que los civiles obtengan los bienes que necesitan".

TRES PROYECTILES EN MEDIO DE LA TREGUA

"Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias", ha informado en un comunicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri.

Sin embargo, milicianos palestinos han lanzado al menos tres proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí en plena vigencia del alto el fuego, según han informado fuentes de los servicios de seguridad israelíes a la BBC. Los cohetes no han causado víctimas.

Israel advirtió de que "si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente".

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, a raíz, según diversos medios, de la muerte de cuatro menores por un bombardeo de la Marina israelí el miércoles en una playa de Gaza.

Se trata de la primera suspensión de las hostilidades aceptada por ambas partes desde que, hace 10 días, se inició la ofensiva militar israelí Margen Protector, que hasta la fecha ha causado más de 227 palestinos muertos (tres cuartas partes corresponden a población civil, según datos de la ONU) y un israelí, además de 1.550 heridos palestinos.

BOMBARDEOS DE MADRUGADA

Los bombardeos israelíes durante la madrugada de este jueves se han saldado, por el momento, con la muerte de cinco personas, a apenas dos horas de la entrada en vigor de la tregua humanitaria.

Los fallecidos han sido identificados por el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo como Mohammad Mahmud al Qadim, de 22 de edad; Mohammad Abdul Rahman Hassuna, de 67; Zeinab Mohammad Said al Abadla, de 71; Ahmad Rihan, de 23; y Salem Salé Fayyad, de 25.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha informado este miércoles de que 22.000 gazacíes han buscado refugio en instalaciones de esta organización para tratar de escapar de los bombardeos israelíes.

El Ejército de Israel ha asegurado a primera hora de este jueves que ha repelido un intento de infiltración de trece milicianos de Hamás pertrechados con fusiles y lanzaderas de granadas propulsadas, a través de uno de los túneles subterráneos que conecta el país con la Franja de Gaza.