El auditor de Gowex, en busca y captura, se presenta en la Audiencia Nacional para declarar

El auditor de Gowex, en busca y captura, se presenta en la Audiencia Nacional para declarar

REUTERS

El auditor de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, se ha presentado este viernes voluntariamente en la Audiencia Nacional para declarar como imputado, después de que el juez Santiago Pedraz ordenara su busca y captura por no haberle podido localizar.

Fuentes jurídicas han informado de que Díaz ha comenzado a prestar declaración a las 10.30 de la mañana, tal y como estaba citado inicialmente. Pedraz lo imputó el pasado martes junto a los consejeros de Gowex, la mujer del fundador, Florencia Maté, y cuatro presuntos testaferros por el falseamiento de las cuentas de la empresa en la última década.

El magistrado dejó el pasado lunes en libertad condicional al principal representante de la compañía, Jenaro García, y le dio un plazo de 15 días para abonar una fianza de 600.000 euros. Pedraz ha pedido también a las autoridades de Luxemburgo que procedan al embargo de la cuenta de la que García dispone en ese país en el Banco Popular, con un saldo superior a los tres millones de euros.

El juez tomó este jueves declaración al director financiero y consejero de la empresa, Francisco Manuel Martínez Marugán, al que ha dejado en libertad condicional con una fianza de 50.000 euros que deberá depositar en un plazo de 15 días.

La empresa de redes wifi Gowex se declaró en concurso de acreedores a finales de junio y admitió haber falseado las cuentas de la empresa durante los últimos cuatro años, que finalmente han sido diez.