Avión MH17 de Malaysia Airlines: EEUU acusa a los prorrusos de su derribo (DIRECTO)

Avión MH17 de Malaysia Airlines: EEUU acusa a los prorrusos de su derribo (DIRECTO)

Los restos de un avión de la compañía Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo se encuentran esparcidos al este de Ucrania. El vuelo MH17 que cubría la ruta Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado, según las autoridades de Ucrania y EEUU, falleciendo todas las personas que viajaban en el aparato, un Boeing 777.

¿Quién lo derribó? Tanto Kiev como Washington apuntan a los rebeldes que controlan buena parte del este de Ucrania y señalan a Rusia como instigador de la catástrofe, algo que Moscú niega.

Mientras, un líder separatista prorruso ha descartado una tregua temporal con las fuerzas del Gobierno de Kiev, pero se ha comprometido a permitir que los investigadores internacionales tengan acceso al lugar del accidente del avión.

Un total de 189 de los pasajeros que viajaban a bordo del avión eran de nacionalidad holandesa. Además, también se han confirmado entre las víctimas 29 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 belgas, 4 alemanes, 3 filipinos, y un canadiense. Cuatro aún no han sido identificados.

EEUU SEÑALA A LOS PRORRUSOS

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un territorio controlado por los separatistas prorrusos, al tiempo que ha exigido a Rusia que deje de apoyar a estos sublevados con armas y entrenamiento.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ha hecho hincapié en que lo único claro por el momento es que la aeronave, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue "derribado" por un "misil" tierra-aire.

El proyectil fue lanzado desde "un territorio controlado por los separatistas" prorrusos, ha asegurado el mandatario norteamericano, que ha dejado claro que Estados Unidos trabaja en colaboración con la comunidad internacional para averiguar lo que le ha sucedido a la aeronave siniestrada. "No tenemos tiempo para propaganda ni para juegos", ha apostillado.

Obama ha incidido en que las autoridades de Rusia tienen que tomar una decisión "estratégica" y desvincularse de los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Moscú que deje de apoyar a los separatistas, a los que les ha facilitado hasta el momento tanto "armas" como "entrenamiento". "Rusia tiene el control sobre la situación pero no lo ejerce", ha afirmado Obama, antes de conocer que todavía se desconoce "qué paso" exactamente con el avión.

"No sabemos exactamente qué pasó pero lo que sé es que hemos visto un aumento de la violencia en Ucrania", ha afirmado, antes de subrayar que este incremento de la violencia viene del lado separatista en un momento en que las autoridades de Kiev están apostando por el "diálogo" y las "negociaciones" para encontrar una solución a la crisis.

El mandatario norteamericano ha alertado de que los separatistas prorrusos "están fuertemente armados" y ha acusado a Rusia de estar armándoles y entrenándoles. "No es posible que los separatistas puedan operar así solos", ha explicado.

"Lo que sabemos es que la violencia allí viene facilitada por el apoyo de Rusia", ha afirmado Obama, antes de volver a pedir a Rusia que se aleje de los separatistas y que no dejen entrar más "armamento pesado" a Ucrania desde su frontera.

Fotos de la tragedia. ADVERTENCIA: ALGUNAS IMAGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.