Al menos 20 muertos palestinos en las primeras horas de invasión en Gaza
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Al menos 20 muertos palestinos en las primeras horas de invasión en Gaza

En torno a 20 palestinos han muerto, entre ellos un bebé de cinco meses y un niño de dos años, en la primera jornada de la operación terrestre de las tropas israelíes en Gaza, tras una madrugada de bombardeos y combates.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden este viernes al Ejército de que se prepare para ampliar "significativamente" la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional hispano parlante y asiática, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que 14 de los muertos eran terroristas, "un objetivo legítimo", pero no ha ofrecido cifras de las bajas civiles. Israel ha informado también de su primera muerte en combate, que está siendo investigada por si pudo haber sido causada por fuego "amigo", según el diario Haaretz.

Con estas nuevas víctimas, el número de muertos entre los palestinos desde que comenzó la ofensiva israelí hace 11 días asciende a 260 (el 80% de ellos civiles), y los heridos son ya 1.920. Ha habido dos bajas israelíes.

ISRAEL PLANEA AMPLIAR LA OFENSIVA TERRESTRE

"He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia", hizo saber Netanyahu a los medios antes de reunirse con su consejo de seguridad en Jerusalén.

"El operativo se resolvió después de que aceptáramos la propuesta de Egipto para un alto el fuego y hubiera una tregua humanitaria pedida por la ONU, pero Hamás continuó disparando", aseguró Netanyahu ante los medios en una reunión con el gabinete de seguridad celebrada en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Las zonas más castigadas son los barrios septentrionales de Beit Hanun y Beit Lahia, que Israel pidió hace días que fueran desalojados, y las localidades meridionales de Rafah y Khan Yunis, donde testigos palestinos han informado de enfrentamientos armados.

En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU espera proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a 85.000 personas en la Franja de Gaza en los próximos días, dijo el viernes un portavoz.

Hasta ahora, la agencia de la ONU pudo distribuir ayuda de emergencia a 20.000 personas en Gaza desde el comienzo de la violencia, dijo Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.

ISRAEL HA ATACADO 36 OBJETIVOS

Un portavoz militar ha asegurado a AFP que Israel ha atacado 36 objetivos desde que ha comenzado la invasión. Tras el inicio de la operación terrestre, los milicianos palestinos han lanzado 25 cohetes contra Israel, de los 20 han sido interceptados y ninguno ha causado víctimas.

El Gobierno de Israel ha asegurado que su objetivo es destruir una red de túneles que plagan la Franja de Gaza y que se utiliza para el lanzamiento de ataques transfronterizos, que los expertos israelíes creen que es inalcanzable desde el aire. El Ejército israelí se ha comprometido a hacer "esfuerzos sin precedente" para evitar bajas civiles, ante la insistencia de EEUU y la ONU.

El veterano y reconocido periodista del Canal 10 Alon Ben David ha señalado que la cifra de efectivos desplegados para esta ofensiva terrestre está bajo censura pero que es "similar al número de efectivos hacia el final de la operación Plomo Fundido" a finales de 2008 y principios de 2009, en la que murieron cerca de 1.500 palestinos.

"Casi todo el ejército regular está en Gaza. Es una fuerza impresionante", ha apuntado, refiriéndose referirse únicamente a las fuerzas de combate. El Ejército israelí ha movilizado esta noche a 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a los 48.000 soldados regulares en la franja de Gaza.

"LA GOTA QUE COLMÓ LA PACIENCIA DE ISRAEL"

La incursión de un comando de Hamás por un túnel desde la franja de Gaza la pasada madrugada, fue "la gota que colmó la paciencia" de Israel y que ha llevado al Gobierno de Benjamín Netanyahu a autorizar un operación terrestre en la franja, desmintiendo tajantemente que la decisión se tomara hace día. Así lo ha asegurado el ministro de Economía, Naftalí Bennet, en una entrevista con el Canal 10.

"No puede ser que los israelíes estén a merced del terrorismo", afirmó el ministro dos horas después de que comenzara la incursión, destacó que todos los miembros del gabinete de seguridad, integrado por los ministros más importantes, votaron a favor de forma unánime.

Trece milicianos fuertemente armados fueron identificados por el Ejército saliendo de un túnel cavado desde la franja, con la aparente intención de cometer un ataque contra civiles o militares israelíes. Bennet ha asegurado que "hay un pleno consenso sobre la necesidad de destruir estos túneles, ha sido una decisión difícil pero imprescindible para proteger al pueblo de Israel".

HAMÁS CREE QUE LA OPERACIÓN FRACASARÁ

Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza, ha dicho que la operación terrestre es "estúpida" y está destinada al fracaso. "Lo que el invasor israelí no ha conseguido con sus asaltos por mar y aire no lo conseguirá con una ofensiva terrestre. Fracasarán", ha manifestado el destacado líder de Hamás Khaled Meshaal, desde el exilio en Doha.

Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ha asegurado a la agencia Reuters que esta nueva fase de la operación Margen Protector "no asusta ni a los líderes de Hamás ni al pueblo palestino". Otro portavoz de Hamas en Gaza ha dicho que "Israel pagará un precio muy alto" y de que habrá "consecuencias espantosas" por el lanzamiento de la operación terrestre y ha asegurado que su bando "está listo para la confrontación".

Egipto ha criticado a Hamas por no haber aceptado su propuesta de alto el fuego del martes, diciendo que podría haber salvado decenas de vidas, pero también ha condenado la "escalada israelí '.