El reinado de Felipe VI cumple un mes

El reinado de Felipe VI cumple un mes

EFE

Ya hace un mes que Felipe VI fue proclamado rey de España en una solemne sesión de las Cortes celebrada en el Congreso de los Diputados, un tiempo en el que el nuevo monarca ha tratado de trazar las principales líneas de lo que será su reinado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Audiencias en Zarzuela con representantes de las principales instituciones, una toma de posesión, despachos con el jefe del Gobierno, varios discursos, su primer Consejo de Ministros, viajes por España y tres desplazamientos al extranjero junto a la reina Letizia se han sucedido a lo largo del último mes.

El periodo comenzó al día siguiente de su proclamación, con su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se cierra con su asistencia este viernes a un Consejo de Ministros deliberativo, que ha presidido por vez primera.

NOMBRAMIENTO DE NUEVO EQUIPO

Todo ello mientras don Felipe ha comenzado a reorganizar la Casa del Rey, con el nombramiento de un nuevo equipo con Jaime Alfonsín al frente, su secretario y hombre de confianza mientras fue Príncipe de Asturias.

Don Felipe aseguró en su discurso de proclamación los principios de lo que pretendía que fuera la etapa histórica abierta tras la abdicación de su padre, al apostar por una Monarquía "renovada" para un "tiempo nuevo".

Al día siguiente, el viernes 20 de junio tuvo su primer despacho con Rajoy y el sábado convocó a las asociaciones de víctimas del terrorismo a una reunión.

La semana comenzó con una serie de encuentros con los demás titulares de las altas instituciones del Estado: los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

Al día siguiente abordó el frente social al recibir junto a la reina a representantes de las principales ONG españolas, 350 personas convocadas en el Palacio de El Pardo en el que alabó el "ejemplo para todos" de estas organizaciones en una alocución.

El estamento militar fue objeto del siguiente encuentro colectivo del rey, en el Palacio Real, donde celebró un acto castrense con mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil en el que les garantizó "firmeza y dedicación" en el desempeño del mando supremo de las Fuerzas Armadas.

VIAJE A CATALUÑA

Don Felipe y doña Letizia emprendieron su primer viaje por España esa misma semana, a Girona, destino al que acudían por vez primera como reyes para la entrega de los Premios Príncipe de Girona.

Allí, el rey expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento. Don Felipe concluyó aquella primera semana con un encuentro con las principales instituciones culturales, las Reales Academias, y una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El lunes 30 los reyes celebraron su primer viaje oficial al extranjero, al reunirse en el Vaticano con el Papa Francisco. A la vez, programaron una gira de presentación por los países vecinos de España que continuó, una semana después, en Portugal, y la siguiente, en Marruecos, a falta de que el próximo lunes viajen a París, donde les espera el presidente francés, François Hollande.

En Portugal, los Reyes se reunieron con el presidente, Aníbal Cavaco Silva, y con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, mientras que en su desplazamiento a Marruecos fueron agasajados por el Rey Mohamed VI, que al igual que hizo hace justo un año con su padre, les recibió en pleno Ramadán, un gesto de gran reconocimiento.