Muere Álex Angulo en un accidente de tráfico

Muere Álex Angulo en un accidente de tráfico

GTRES

El actor Álex Angulo , de 61 años, ha fallecido en la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tráfico. El vehículo que conducía se salió de la calzada en la en la autopista AP-68 a la altura de la localidad riojana de Fuenmayor, en sentido Logroño-Zaragoza.

Según ha confirmado la Delegación de Gobierno de La Rioja en un comunicado de prensa, el accidente se ha producido alrededor de las 17.30 horas de este domingo y no se ha podido hacer nada por salvar la vida del conocido actor español.

Angulo tenía una dilatada trayectoria en el cine y la televisión y había estado nominado a los premios Goya en tres ocasiones. El papel que le lanzó a la fama fue el del cura Ángel Berriartua en El día de la bestia, dirigida por Álex de la Iglesia. Su papel más conocido en televisión es el de Blas, en la serie Periodistas.

PRIMERO MAESTRO, LUEGO ACTOR

Nacido en Erandio, Bilbao, el 12 de abril de 1953, estudió Magisterio y después ejerció como maestro, pero a los 23 años dejó la docencia por la interpretación.

Durante veinte años trabajó en la compañía de teatro independiente de Bilbao 'Karraka', con la que recorrió Euskadi, y tras realizar pequeños papeles en películas como La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe; Todo por la pasta (1990) de Enrique Urbizu ; El Rey pasmado (1991); Mirindas asesinas (1991) y numerosos cortos, abandonó la compañía al ser contratado por Alex de la Iglesia para trabajar en Acción Mutante (1993).

Protagonizó la exitosa película de Alex de la Iglesia, El día de la bestia (1995), papel por el que fue candidato en 1996 al Goya a la 'Mejor Interpretación Masculina' y obtuvo el Premio Ondas en 1996 por este papel.

Posteriormente, le vimos entre otros filmes en ¿Hola! ¿Estás sola? de Iciar Bollaín (1996); Brujas de A. Fernández Armero (1996) y Carne Trémula de Pedro Almodovar (1997).

Paralelamente trabajó en teatro en obras como A bocados de Maxi Rodríguez, y actuó en muchas series de televisión como Villarriba y Villabajo (1994) y Periodistas (1997-1999), donde interpretaba a Blas, un redactor veterano. Por este papel recibió el premio al mejor intérprete de televisión de los premios de la Unión de Actores Vascos.

CANDIDATO AL GOYA

En 1999 regresó al cine nuevamente con Álex de la Iglesia en Muertos de risa, trabajo por el que fue candidato al Goya al mejor actor de reparto.

En septiembre de 2010 recibió el premio de Cine Vasco, un homenaje "por su larga trayectoria profesional" en el Festival internacional de San Sebastián.

En esa edición se presentó El Gran Vázquez (2010) del director Óscar Aibar, cinta por la que obtuvo su tercera nominación a un Goya y segunda al mejor actor de reparto.

Sus últimos trabajos en cine son A escondidas (2014), de Mikel Rueda, y Zipi y Zape y el club de la canica (2013), de OsKar Santos, y también ese año trabajó en la serie de televisión Gran Reserva. El origen.