El 'vagón silencioso' del AVE alcanza una ocupación del 75% en sus primeras semanas

El 'vagón silencioso' del AVE alcanza una ocupación del 75% en sus primeras semanas

GTRES

No puedes ir con menores de 14 años, ni hablar por el móvil, ni establecer conversaciones duraderas. Pero el 'vagón silencioso' del AVE está siendo un éxito en sus primeras semanas de funcionamiento, según asegura Renfe.

Este tipo de vagones han registrado una ocupación media del 75% en sus dos primeras semanas en circulación, alcanzando cotas máximas del 80% en trenes que realizan sus trayectos a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, según datos de Renfe.

Desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio, Renfe ya ha vendido 14.853 billetes para viajar en 'AVE silencioso', un vagón con luz atenuada, en los que se insta a hablar en tono bajo y no mantener conversaciones prolongadas y está prohibido hablar por el móvil.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de la operadora de atraer viajeros al tren y busca atender una demanda de los clientes del tren que, según la compañía ferroviaria, buscaban poder optar por un viaje "donde prime la concentración en el trabajo o la lectura, o la posibilidad de relajarse y descansar".

Renfe ofrece ya 'coches silenciosos' en los AVE a Sevilla, Barcelona, Málaga y Alicante. El próximo 15 de septiembre se extenderá al AVE a Valencia y a las conexiones transversales (Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga y Valencia-Sevilla).

MÁS AVE

Por otro lado, el servicio de AVE Larga Distancia de Renfe elevó un 20,3% el número de viajeros transportados en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 8,58 millones de pasajeros.

En el caso de la Laga Distancia, en los seis primeros meses elevó un 5,4% el número de usuarios, hasta contabilizar un total 5,31 millones de usuarios, según datos oficiales de la operadora ferroviaria que recoge Europa Press.

Por corredores destaca el AVE Madrid-Barcelona que a cierre del pasado mes de junio registraba una cuota de mercado el 61,1% frente al avión en la conexión entre las dos capitales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es