Ban Ki-moon condena el "terrible" ataque de Israel en Gaza

Ban Ki-moon condena el "terrible" ataque de Israel en Gaza

EFE

Trece días y más de 430 palestinos muertos después. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado en Doha el "terrible" ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya, en el que han muerto más de 60 civiles palestinos y 13 soldados israelíes.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores catarí -Jaled ben Mohamed al Atiya-, Ban, de visita en Doha, ha pedido a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel "contenerse y proteger a los civiles en Gaza".

EN BUSCA DE UN CESE DE LA VIOLENCIA

Ban llegó a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia en la zona.

Según la ONU, el objetivo de Ban es "expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar".

El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó ha llegado a Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, y el secretario general de la ONU, informó la agencia oficial catarí de noticias, QNA, que no ofreció detalles sobre los supuestos encuentros.

OBAMA, "PREOCUPADO"

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su "grave preocupación" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el número creciente de muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de soldados israelíes.

Sin embargo, en su segunda llamada telefónica en tres días a Netanyahu, Obama ha reiterado la condena de EEUU. a los ataques de Hamás contra Israel y "reafirmo el derecho de Israel a defenderse", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Nada más conocerse los detalles de la dramática jornada, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció que viajará a Oriente Medio para negociar un cese de hostilidades.

LA JORNADA MÁS SANGRIENTA

Cerca de un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes han muerto en la jornada más sangrienta de la actual ofensiva de Israel contra Gaza, que podría convertirse en un punto de inflexión para acabar con una guerra que ya ha segado la vida de más de 430 personas, en su mayoría civiles gazatíes.

La mayor masacre hasta el momento se produjo en el barrio de Shahaiya, donde más de sesenta personas murieron en un intenso bombardeo de más de diez horas de la aviación, la Marina de guerra y la artillería y los carr combate israelíes.

Cientos de casas destruidas, ambulancias y coches reducidos a amasijos retorcidos y carbonizados, árboles tronchados y decenas de cadáveres tirados por unas calles en las que una vez transcurrió la vida y que hoy eran un mar de cascotes y muerte.

Un drama esculpido a golpe de dolor, esquirlas, pólvora y sangre en los rostros de aquellos heridos que, como un desfile de zombies, trataban de llegar a pie, o en brazos de familiares y voluntarios, a las atestadas ambulancias.

Una huida hacia ninguna parte segura en una franja con todas las puertas selladas y las escuelas albergues de la ONU abarrotadas, con 75.000 almas desplazadas, un 50% más de lo que al inicio del conflicto esperaban.