Una grabación de Kiev acusa a Rusia y prorrusos de ocultar las cajas negras

Una grabación de Kiev acusa a Rusia y prorrusos de ocultar las cajas negras

El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió este doingo en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio.

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón "Vostok", Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexéi, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás".

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

En otra conversación difundida por los servicios secretos ucranianos y grabada presuntamente hace dos días, al día siguiente del accidente, la voz identificada como Alexéi informa a su jefe de que sus hombres han encontrado "un barrilete naranja" que podría ser una de las cajas negras del avión.

Este mismo domingo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Borodai, ha declarado que objetos que podrían tratarse de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines se encuentran en su poder.

TRANSPORTE DE CADÁVARES

Mientras, las autoridades ucranianas han llegado a un acuerdo con los milicianos prorrusos para transportar los cuerpos de los 298 fallecidos en la catástrofe, ha anunciado el viceprimer ministro de Ucrania, Vladimir Groysman.

Los milicianos han permitido a los expertos ucranianos trasladar los 198 cadáveres recuperdados en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE, según algunas fuentes, aunque otras afirman que los expertos aún no han podido inspeccionar los cuerpos. Los vagones se dirigen, en teoría, a hospitales de la ciudad de Donetsk aunque no está claro el lugar exacto.

Además, tras las acusaciones de las autoridades ucranianas sobre el traslado de cadáveres a Donetsk, los rebeldes prorrusos se han visto obligados a reconocer que ya han trasladado a la ciudad de Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas.

Uno de los líderes de los sublevados, Serguei Kavtaradze, explicó que los milicianos no tuvieron más remedio que llevarse los cuerpos de las víctimas que acabaron esparcidos en calles residenciales y viviendas particulares.

LA ONU EXIGE CASTIGO

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando la posibilidad de votar este lunes una resolución condenatoria en la que se ratificaría que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire y por la que se instaría a los grupos armados a abstenerse de entrar en la zona del siniestro donde se desarrollará una investigación internacional sin restricciones.

La resolución ha sido propuesta por Australia tras conocer la muerte de 28 ciudadanos en el siniestro, en la que se "condena el derribo del avión en los términos más enérgicos" y demanda "que los responsables de este incidente sean llevados ante la justicia con la total cooperación de todos los estados" para que "respondan por ello".

El borrador insta a los grupos armados del este de Ucrania a "que se abstengan de realizar acción alguna que pueda poner en peligro la integridad del lugar del siniestro" y que "proporcionen inmediatamente acceso seguro y sin restricciones a la zona y alrededores".