Los incendios de Guadalajara son "incontrolables" con los medios disponibles

Los incendios de Guadalajara son "incontrolables" con los medios disponibles

EFE

La Sierra Norte de Guadalajara combate desde el pasado jueves dos incendios forestales que aún están fuera de control. Afectan a las localidades de Bustares y Aleas y se encuentran en nivel cero de riesgo. Esta tarde ha habido una reproducción dentro del perímetro de uno de ellos pero no hay peligro para la población, según ha asegurado a El Huffington Post Vanesa Molina, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales.

"Están dificultando la extinción, sobre todo, las altas temperaturas; la tipología del terreno, que es muy abrupto y hace difícil el acceso a los vehículos, los compañeros tienen que ir a pie. Y aparte de eso, la falta de medios, que somos muy poquitos en Castilla-La Mancha este año. Han reducido la plantilla un 50%", enumera Molina, que admite que el nivel cero puede cambiar, ya que un fuego no controlado es "impredecible".

El incendio de Aleas fue provocado por una cosechadora el pasado jueves y, el de Bustares, por un apicultor la mañana del viernes, según ha confirmado el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara. El avance de las llamas de ambos incendios provocó la evacuación de 150 personas de los pueblos de Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza, que ya han regresado a sus casas.

La zona quemada abarca 3.100 hectáreas, parte de las cuales pertenecen al parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Además de las brigadas contra incendios, han participado en la operación de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, personal de la Junta de Comunidades, bomberos integrantes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, bomberos voluntarios de Madrid y Castilla y Leñón, Protección Civil y Cruz Roja.

Los trabajadores de los retenes contra incendios de Castilla-La Mancha han circulado este martes un whatsapp en el que afirman que "los dos incendios de Guadalajara están fuera de toda capacidad de extinción. El viento, muy racheado y del Sur, perjudica todavía más la actuación. Los retenes nos vemos superados por las circunstancias. La impotencia es increíble".

"En 2009 éramos casi 3000 efectivos antiincendios y este año no llegamos a 1.800", afirma Molina. "El primer retén que salió a combatir el incendio de Aleas tenía tres miembros. Hace dos o tres años eran 11. La efectividad de una brigada tan reducida en un primer ataque a un fuego es escasa", explica.

INCENDIOS "INCONTROLABLES"

El viernes, el avión de coordinación de efectivos sobrevoló los dos incendios y los dio por incontrolables, según Molina. "Dijo que, con los medios que tenemos, esto no hay quien lo apague. En los 11 años que llevo aquí en Castilla-La Mancha nunca había oído algo así. No es una situación nada común", asegura.

Aunque parezca una contradicción, es posible que un incendio esté a la vez fuera de control y en nivel cero de riesgo. Aunque no sea posible extinguirlo, los efectivos antiincendios han creado con cortafuegos un perímetro de seguridad alrededor de las zonas en llamas que dejan fuera todas las poblaciones.

Aunque la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que "no se han escatimado medios en ningún momento, ni por parte de esta Diputación, ni por parte del resto de efectivos de los distintos cuerpos y administraciones", numerosas organizaciones han criticado los recortes en personal y medios para combatir los incendios.

UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado el "austericidio del PP de la región, con la señora Cospedal a la cabeza, que ha llevado a cabo la reducción de casi 100 efectivos entre el cuerpo de agentes medioambientales, unos 700 efectivos entre el personal de extinción y ha recortado un 66% el presupuesto del programa de extinción de incendios".

"Este tipo de recortes, aquí en Castilla-La Mancha, los venimos sufriendo desde que cambiamos el Gobierno. El de la señora Cospedal entró con la tijera en la mano y no la ha soltado todavía", afirma Molina. "Se dijo que habían dado seis millones de euros este año para los equipos de primera intervención y no hemos visto nada. Tengo compañeros que les han dado cascos usados", detalla.

El sindicato ha criticado que se tenga a los técnicos trabajando con vehículos vetustos a los que se racionaliza el gasoil, sin luces ni sirena para asistir a una emergencia. El portavoz de UGT en la comunidad ha lamentado que "todo vale en aras del ahorro en Castilla-La Mancha donde, en el año 2011, el presupuesto era de aproximadamente 150 millones de euros, mientras en la actualidad ronda los 43".

"Hoy han confirmado que van a contratar interinos en Castilla-La Mancha. Que tengan que quemarse miles de hectáreas para que contraten personal…", considera Molina, la vicepresidenta de los bomberos forestales.

ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN, TAMBIÉN EN PELIGRO

A estas quejas se une Ecologistas en Acción, que ha criticado la "ruleta rusa" que, a su juicio, supone recortar en número y composición los retenes antiincendios durante la campaña estival. "Este recorte ya se hace notar y podría ir a peor a lo largo del verano", ha denunciado este martes.

Según la organización ecologista, esta situación es extensible a autonomías como Andalucía, donde se ha suprimido de media un retén por provincia, se han llevado a cabo un 10% de contrataciones eventuales, y donde existe un recorte "todavía paralizado" del 25% de la plantilla antiincendios.

Castilla y León es "la ultima de la lista en precariedad laboral en el sector", según Molina. "En Castilla-La Mancha estamos mal, pero aún peor están ellos. En Galicia también están muy mal porque no hay apenas sector público contra incendios. Y ya se sabe, donde se mete una empresa privada…", opina. "Tenemos incendios todos los días. A ver cómo transcurre el verano", finaliza la vicepresidenta de los bomberos forestales.