Las comunidades, en pie de guerra por las balanzas fiscales

Las comunidades, en pie de guerra por las balanzas fiscales

EFE

Las balanzas fiscales ya están sobre la mesa... y cada uno las interpreta a su modo. Se avecina guerra autonómica. El informe presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que Madrid es la autonomía con mayor déficit fiscal -16.723 millones de euros-, seguida por Cataluña (8.455 millones) y la Comunidad Valenciana (2.018 millones).

En el extremo opuesto, en términos absolutos salen beneficiadas Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240).

Estos datos han llegado a menos de una semana de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba al de la Generalitat, Artur Mas, y a diez meses de que se celebren las elecciones autonómicas.

LA "SOLIDARIA" MADRID PIDE UNA NUEVA FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que las balanzas fiscales manifiestan que es la autonomía "más solidaria" y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha insistido en cambiar el modelo de financiación, lleno de "retorcimientos interpretativos".

CATALUÑA DENUNCIA EL INTERÉS "POLÍTICO" DEL GOBIERNO

El presidente catalán, Artur Mas, ha denunciado el interés "puramente político" del Gobierno al presentar las balanzas fiscales usando sólo uno de los métodos de cálculo existentes -el de "carga-beneficio"- y no haga también el cálculo con el método del "flujo monetario", como hace la Generalitat.

ANDALUCÍA CRITICA QUE EL GOBIERNO "SE DESCUELGUE"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que el Gobierno de la Nación "se descuelgue" con la publicación de las balanzas fiscales en un momento en el que el país necesita "diálogo y entendimiento", por lo que, a su juicio, lo que se busca es el Ejecutivo de Mariano Rajoy es generar "confrontación" entre territorios o justificar un trato desigual.

ASTURIAS RECHAZA QUE SE USEN COMO BASE DEL SISTEMA

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha advertido de que el Ejecutivo que preside Javier Fernández "no aceptará en ningún caso" que las balanzas fiscales sean la base para establecer la financiación autonómica.

NAVARRA DESTACA QUE ES UNA COMUNIDAD "EQUILIBRADA"

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha valorado que "es una de las comunidades más equilibradas" en las balanzas fiscales. "Aquí se ejerce el autogobierno con responsabilidad", ha sostenido.