Madrid es la comunidad con mayor saldo negativo, el doble de Cataluña

Madrid es la comunidad con mayor saldo negativo, el doble de Cataluña

COMUNIDAD DE MADRID

¿Quiénes aportan más a las arcas públicas y reciben menos? Madrid es la comunidad con mayor déficit fiscal -16.723 millones de euros-, doblando casi a Cataluña, que se sitúa como la segunda autonomía con balance negativo -8.445 millones-.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho este miércoles públicas las conocidas balanzas fiscales -que revelan el saldo de cada autonomía entre lo que ingresa y lo que recibe-.

Después de Madrid y Cataluña, se sitúan en términos absolutos como las más perjudicadas la Comunidad Valenciana (2.018 millones) y Baleares (1.483 millones de euros).

En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo.

El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

El economista Ángel de la Fuente, encargado de presentar el informe impulsado por el Ministerio de Hacienda, ha dicho que en general se cumple la máxima de que las regiones ricas aportan más, en tanto que las más pobres presentan superávit. Esto se debe, ha añadido, a que salen en negativo principalmente aquellas en las que se pagan más impuestos en total.

EN RELACIÓN AL PIB Y EN TÉRMINOS 'PER CAPITA'

Si se tiene en cuenta el criterio de población, un madrileño es el español que más aporta y menos recibe, seguido por un balear, un catalán y un valenciano.

En cambio, teniendo en cuenta los datos 'per capita', los extremeños son los más beneficiados, seguidos por los canarios, los asturianos y los castellanoleoneses -además de los vecinos de Ceuta y Melilla-.

En relación al PIB regional, Madrid también es la autonomía más perjudicada, con Baleares en segunda posición, Cataluña en tercera y la Comunidad Valenciana en cuarta. Al contrario, este criterio sitúa a Canarias, Asturias y Castilla y León como las autonomías con un balance positivo más holgado.

  5c8b5952250000e203ca7106

¿DESIGUALDAD?

Las balanzas fiscales se han calculado a partir de los gastos y los ingresos. Según De la Fuente, dos tercios de los saldos fiscales se explican "única y exclusivamente" por los ingresos debido a los elevados impuestos de las provincias más ricas, datos que no son "raros ni preocupantes".

Así, sólo un tercio de esos saldos fiscales habría que mirar con más detalle porque podría indicar diferencias de trato entre regiones. Dentro de ese tercio que habría que revisar, De la Fuente ha explicado que hay partidas que tampoco preocupan porque no generan problemas de equidad territorial, como las prestaciones sociales, por lo que sólo preocupa el 17% del gasto que sí es territorializable.

Este 17%, según ha explicado, sí refleja diferencias en el trato a los ciudadanos en la financiación territorial y el porcentaje, aunque es "menor que lo dicen algunos", es "preocupante". En este sentido, De la Fuente ha asegurado que para que los ciudadanos tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios públicos la financiación regional tendría que ser "más uniforme".

De hecho, ha reconocido que el grado de igualdad en acceso a los servicios públicos no es el deseado y que si se incluye a las comunidades forales las diferencias son aún más grandes, por lo que no se cumple el principio constitucional de que el sistema autonómico no debe generar privilegios.

LAS DIFERENCIAS CON CATALUÑA

El dato relativo a Cataluña difiere del calculado por la Generalitat, que fijó el saldo negativo en más de 11.000 millones.

De la Fuente ha recordado que el Gobierno catalán usó otra metodología (flujo monetario) y que calcularon el saldo de la región teniendo sólo en cuenta el Estado y no las relaciones con otras comunidades (cuando un catalán compra una casa en Galicia o al revés).

"No son estrictamente comparables", ha dicho De la Fuente, tras recordar además, que muchos sistemas contables públicos imputan muchas cosas a Madrid que no le corresponden completamente y que estos tres expertos han decidido sacar y repartir entre todas.

23-07-14 Presentación SCPT by El Huffington Post