'Cambiando', el lema del "histórico" congreso del PSOE

'Cambiando', el lema del "histórico" congreso del PSOE

EFE

Todo listo para el congreso extraordinario que celebrará el PSOE este fin de semana. ‘Cambiando, cambiando el PSOE, cambiando España’ será el lema del cónclave socialista que ratificará a Pedro Sánchez como nuevo líder, según ha informado el secretario de Organización saliente, Óscar López.

López ha destacado en rueda de prensa que el PSOE va a celebrar un congreso “histórico” porque por primera vez todos los militantes han elegido directamente al secretario general en una consulta previa, un método que se incluirá oficialmente en los estatutos durante esta cita.

Algo más de mil delegados se darán cita el sábado y el domingo en el madrileño hotel Auditorium, aunque acudirán más de tres mil personas teniendo en cuenta las invitaciones cursadas y los periodistas.

¿CÓMO SERÁ EL CONGRESO?

El plato fuerte del sábado por la mañana será la intervención del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se despedirá así oficialmente de su puesto ante sus compañeros. El dirigente ha tirado la toalla tras los pésimos resultados del PSOE en las pasadas elecciones europeas y volverá al mundo académico a finales de año.

Por la tarde, sobre las 18.00 horas, se llevará a cabo la proclamación de Sánchez como nuevo líder. El diputado venció en la consulta directa a los militantes con un apoyo del 48,66% frente a Eduardo Madina (36,2%) y José Antonio Pérez Tapias (15%). El método será la aprobación del dictamen de la comisión encargada del proceso de la consulta.

El programa incluye esa tarde cuatro foros temáticos: igualdad (dirigido por Carmen Montón), política municipal (Abel Caballero), empleo (Valeriano Gómez) y cambio climático (Hugo Morán).

En la jornada del domingo, se votarán los nuevos órganos de dirección (Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comisión de Ética y Garantías). A las 13.00 horas está previsto que Pedro Sánchez ofrezca un discurso ya en su nuevo puesto de secretario general del partido.