Susana Díaz compara a Rajoy con un "mal padre" que "echa a pelear a sus hijos" con las balanzas fiscales

Susana Díaz compara a Rajoy con un "mal padre" que "echa a pelear a sus hijos" con las balanzas fiscales

EFE

Según Susana Díaz, "Rajoy se está comportanto como un mal padre" que "echa a pelear a los hijos" al hacer públicas unas balanzas fiscales que crean división entre comunidades autónomas.

Así se ha pronunicado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha desvelado que trasladó el lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no debían publicarse las balanzas fiscales porque solo contribuyen a generar "ruido y enfrentamiento".

Díaz ha explicado que planteó a Montoro que era el momento de abrir el debate sobre el sistema de financiación y cumplir el compromiso de la Conferencia de Presidentes, como se está reclamando por distintas comunidades e incluso por empresarios, y que balanzas fiscales "hay tantas como expertos que las hagan y métodos que se elijan y que lo que contribuyen en estos momentos es a crear ruido y enfrentamiento".

Ha señalado que a ella no le vale que el Gobierno diga que no abre el debate de la financiación autonómica para no enfrentar a territorios y, en cambio, pone sobre la mesa unas balanzas fiscales que "sí confrontan los territorios".

Si se analizan bien las balanzas fiscales, se puede ver como en Andalucía hay un déficit de infraestructuras de determinados servicios públicos, al tiempo que dicen que si aplicáramos número de población y nuestro PIB, "evidentemente estamos muy mal financiados". Ha insistido en que depende de cómo uno lo aplique, saldrán "unas en favor de otras, más beneficiadas o más perjudicadas, y ese no es el camino".

Para la presidenta andaluza, si lo que nos puede aportar Rajoy es "enfrentar a territorios, confrontar gobiernos o enfrentar a ciudadanos, no está a la altura de lo que este país necesita en estos momentos".

PEDRO SÁNCHEZ, UN "MAGNÍFICO CANDIDATO"

Preguntada por el futuro del PSOE, Díaz ha asegurado que Pedro Sánchez será un "magnífico candidato" a la presidencia del Gobierno, si es que decide presentarse a unas primarias que se retrasarán definitivamente, según ella.

"Acaban de hablar los militantes", por lo que "volver a hablar de nosotros cuando hay miles de familias pasándolo mal no es lo que tiene que hacer el PSOE".

Según ella, de la elección de Sánchez se concluye que "los aparatos y la dirección" del PSOE "no estaban tan lejos de la voluntad de la militancia" como se pensaba. "Sé que esa comunicación [] es fluida y por eso se ha producido ese resultado así", según ella.

POBREZA INFANTIL

Por otra parte, Díaz ha indicado que le parece "indecente y cruel" el "reparto arbitrario y partidario" por parte del Gobierno central del fondo para pobreza infantil, sobre todo, cuando nos tiene que producir dolor que haya más de dos millones de niños en este país que no tienen garantizado lo básico, como es el derecho a la alimentación.

Ha expresado además que también es una "crueldad" que haya 13.000 millones para rescatar a una entidad financiera, 800 veces más "que para rescatar a muestros niños de la pobreza". Para Díaz, no se pueden dar 100.000 millones a las entidades financieras para rescatar el sistema financiero "y no tener recursos para reflotar a las personas". "Evidentemente, hay que capitalizar y fortalecer el sistema financiero, pero también tiene que haber recursos para reflotar y sacar adelante a las familias y quienes lo están pasando peor en este país", ha apuntado.