César Luena, nuevo secretario de Organizacion del PSOE y número dos de Pedro Sánchez

César Luena, nuevo secretario de Organizacion del PSOE y número dos de Pedro Sánchez

FLICKR / PSOE LA RIOJA

César Luena será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la organización del congreso extraordinario del partido, que este fin de semana encumbrará a Pedro Sánchez como nuevo líder.

Luena (Bobadilla- La Rioja, 1980), se convierte así en el nuevo hombre fuerte del socialismo español, con las riendas de la estructura orgánica y la organización de campañas electorales.

En la actualidad es diputado y secretario general de los socialistas en La Rioja y ha sido un apoyo decidido de la candidatura de Sánchez y es una de las estrellas emergentes del partido.

Muy próximo a Susana Díaz y de la plena confianza de Pedro Sánchez, ha cimentado también el liderazgo del todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sucederá en el cargo a Óscar López, cuyo futuro probablemente esté en Castilla y León. Sin embargo, tendrá mucho más poder que el actual secretario de Organización, ya que el líder del PSOE ha anunciado que suprimirá el cargo de vicesecretario general, en la actualidad desempeñado por Elena Valenciano.

Un par de días después de su victoria frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en la consulta a la militancia, Sánchez se reunió con Luena para hablar del futuro del PSOE, algo que quedó inmortalizado en las fotos que el propio Luena colgó en su Twitter.

"MUY CONTENTO"

En declaraciones a los periodistas en las puertas de la sede del PSOE, Luena ha dicho que está "muy contento" y que ofrece todo su "trabajo y compromiso en una etapa muy importante para el partido y para España".

El diputado riojano y próximo 'número dos' de la ejecutiva federal del PSOE ha recordado que todavía "tienen que votar los delegados" que acudan este fin de semana al 38 congreso extraordinario del partido y que "hasta que no voten" su elección no será efectiva.

No obstante, tras la confirmación de que Pedro Sánchez le va a proponer al congreso como secretario de Organización y Acción Electoral, ha apuntado que cree que lo que puede aportar desde ese cargo es "todo el trabajo y el compromiso".

"Es una etapa muy importante para el partido y espero que para España, que va a liderar Pedro Sánchez y ahí tiene todo mi trabajo y todo mi compromiso", ha señalado.

¿Y QUIÉN ES ÉL?

Nacido en 1980 en el pequeño municipio riojano de Bobadilla, de unos 140 habitantes, es doctor por la Universidad de La Rioja (UR), licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico 2002-2003 y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (2005).

Sus primeras inquietudes de participación social, que mantiene vigentes, las vivió en el instituto de la ciudad riojana de Nájera y ya con 19 años fue presidente de la Asociación de Estudiantes de La Rioja y miembro del Claustro de la UR (1999-2003).

Luena, además de su actividad en La Rioja, siempre ha estado vinculado al ámbito nacional y, así, entre 2004 y 2007 fue presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas de España y miembro del Consejo Escolar del Estado entre 2006 y 2007.

Durante ocho años, de 2002 a 2010, fue secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja y ocupó la Secretaría de Organización de Juventudes Socialistas de España entre 2007 y 2012, año en el que fue elegido secretario general de los socialistas riojanos al lograr un 55 % de apoyo, frente al 43,92 % del otro candidato, José Ángel Lacalzada, a quien integró en su Ejecutiva.

DIPUTADO EN EL CONGRESO DESDE 2008

Luena, quien ocupó un escaño en el Parlamento riojano entre 2007 y 2008, es diputado nacional desde 2008 y ha sido en el Congreso de los Diputados donde ha mantenido una muy buena relación con el nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez; así como con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le nombró coordinador territorial de los Grupos Socialistas en las Cortes Generales.

Cuando accedió al cargo de secretario general del PSOE riojano hace dos años, apostó por un partido en el que prevalezca la fortalezca, la unidad y la integración para liderar una oposición constructiva y contundente en la calle.

Siempre defiende su carácter dialogante y, como líder de la oposición en La Rioja, inició una nueva etapa de relación con el Gobierno regional, que pasa ahora por un periodo de cierto enfriamiento y, en algunos momentos, de enfrentamiento.

AFABLE, ABIERTO Y CONCILIADOR

A pesar de su carácter afable, abierto y conciliador, no le ha temblado la mano a la hora de adoptar decisiones en el seno del PSOE riojano, como cuando propuso nombrar una gestora en la Agrupación Socialista de Logroño por un conflicto con el grupo municipal.

Le gusta el ciclismo, es un gran aficionado a la lectura, una de sus ilusiones es escribir una novela y mantiene su cuadrilla de siempre de la época de estudiante, donde le conocen como 'Trucho', ya que su pueblo natal de Babadilla es conocido por la celebración de un festival de la trucha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

15 datos para saber quién es César Luena