La guerra civil en Ucrania deja 230.000 desplazados, 130.000 a Rusia

La guerra civil en Ucrania deja 230.000 desplazados, 130.000 a Rusia

EFE

Desde que comenzó la guerra civil en el este de Ucrania, 230.000 personas han abandonado sus casas, según la agencia de refugiados de la ONU. Cerca de 100.000 se han desplazado a otras regiones del país y otras 130.000 se han refugiado en Rusia.

"Hay más de 95.473 desplazados en Ucrania, de acuerdo a la última cifra que hemos recibido y que data del pasado día 18", ha dicho el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dan McNorton.

Sobre los ucranianos que han huido a Rusia, ha señalado que no todos ellos buscan que se les conceda el estatus de refugiados. Una parte importante prefiere obtener un estatus legal diferente para quedarse en el país.

Los 130.000 ucranianos que han cruzado la frontera distan mucho de la cifra que han proporcionado en las últimas horas responsables del Servicio Ruso de Migraciones, según los cuales 2,7 millones de ucranianos han entrado a buscar protección a su país desde que se inicio la crisis.

ACNUR no cuenta con una presencia permanente en los puntos de tránsito de la frontera ruso-ucraniana para verificar el tráfico migratorio, pero sí cuenta con oficinas en ambos países, donde recopila las informaciones. La mayoría de personas que han huido procede de las regiones de Donestk y Luhansk, en Ucrania, según McNorton.

30 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El conflicto se ha cobrado la vida de 17 civiles y 13 soldados en las últimas 24 horas en combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos, según administraciones oficiales en las dos regiones.

En la región de Donetsk, donde los combates han llegado a la capital regional, con cerca de un millón de habitantes antes del inicio del conflicto, han muerto 14 personas y otras 13 personas han resultado heridas, según el Gobierno regional, leal a Kiev.

En Lugansk, escenario de los combates más intensos desde hace varias semanas y sometida a diario al fuego de artillería, han muerto tres civiles y otros siete han resultado heridos, según la asamblea municipal de esa ciudad. Este importante reducto de los secesionistas prorrusos estaba habitado por medio millón de habitantes antes de la guerra.

Las trece bajas militares elevan a 325 el total de fallecidos en las filas ucranianas desde el inicio de la operación militar lanzada por Kiev hace tres meses para recuperar el control de los territorios tomados por los milicianos prorrusos.

"Otros 1.232 han recibido heridas de diversa consideración", ha añadido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko. Cerca de 1.000 personas en total han perdido la vida desde el inicio de los combates, incluidos los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines MH17.

Desde hace varios días, las tropas gubernamentales ucranianas han intensificado su ofensiva contra la posiciones de los separatistas, que se han replegado de varias localidades. Efectivos de Kiev han tomado este viernes la ciudad de Lischansk, según el mando de las milicias separatistas prorrusas. La ciudad, de 105.000 habitantes antes del estallido de la guerra civil, se encuentra a 90 kilómetros al noroeste de Lugansk y fue tomada por los milicianos en abril.

El portavoz del mando rebelde ha denunciado que las fuerzas gubernamentales ucranianas han castigado duramente la ciudad con fuego de artillería. "La ciudad está al borde de una catástrofe humanitaria. No hay agua ni luz ni gas. Sus habitantes están tratando de abandonarla lo más rápido posible", ha agregado.

Veinte cuerpos han sido encontrados en una fosa común en Sláviansk, algunos torturados por los rebeldes, según Anton Gerashchenko, portavoz del Ministerio del Interior ucraniano. EEUU ha asegurado que tiene pruebas de que Rusia está disparando desde su lado de la frontera contra el Ejército de Kiev.