Bombardeos de Israel a Palestina: fin del alto el fuego por el lanzamiento de cohetes de Hamás

Bombardeos de Israel a Palestina: fin del alto el fuego por el lanzamiento de cohetes de Hamás

Fin del alto el fuego. Israel ha reanudado su ofensiva militar en territorio Palestino poco después de anunciar el fin de la tregua de este sábado. Tres palestinos han muerto en la mañana del domingo.

Dos hombres han muerto cerca de la frontera con Israel, en la franja de Gaza, y otro ha sido alcanzado cerca de Khan Younes, en el sur, según un portavoz del servicio de emergencias palestino, Achral al-Qodra.

El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a culpar al grupo islamista Hamás, que controla la franja, de la muerte de civiles. Como es habitual en el relato israelí, Netanyahu les ha acusado en un comunicado de utilizar a la población como escudos humanos.

CIVILES MUERTOS "SIN QUERER"

"El Ejército israelí tiene como objetivo acabar con los terroristas, pero si los habitantes [de Gaza] son alcanzados sin querer, Hamás será responsable en la medida en que ha rechazado de nuevo una tregua humanitaria que Israel había aceptado", ha avisado el primer ministro.

El Gabinete de seguridad israelí había aceptado extender el "alto el fuego humanitario" del sábado, pero Hamás, que en un principio aceptó la extensión, anunció más tarde que no habían llegado a un acuerdo.

Los cohetes han vuelto a volar desde Gaza a Israel el domingo por la mañana. Israel ha respondido con la reanudación completa de su campaña militar que comenzó el 8 de julio, y que el 17 dio paso a una invasión terrestre del territorio palestino.

Según Netanyahu, la tregua había "permitido a los habitantes de Gaza prepararse para el Aïd el-Fitr", que marca el final del ramadán a comienzos de la próxima semana. Las horas sin bombardeos habían servido también para recuperar de entre las ruinas en las que se ha convertido la franja, más de 130 cadávares, que elevan el número de muertos palestinos a más de 1.000.