Pedro Sánchez se topa con el primer "no" de Rajoy, que rechaza la España federal

Pedro Sánchez se topa con el primer "no" de Rajoy, que rechaza la España federal

AFP

Primera reunión, primer "no". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para cambiar el modelo de Estado por uno federal.

Sin embargo, las posiciones de ambos partidos son conocidas y han sido reiteradas durante los últimos meses. En realidad, de la reunión de dos horas y media que han mantenido ambos líderes ha trascendido más bien poco.

Tras el encuentro, un muy prudente Sánchez ha comparecido ante la prensa para repetir que la reforma de la Constitución es imprescindible para que España asuma su naturaleza federal. Según él, con Rajoy hay "más diferencias que coincidencias".

En un comunicado, el equipo del presidente ha asegurado que Rajoy "ha escuchado con atención los argumentos" de Sánchez sobre la España federal, pero "le ha advertido que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual". Primera propuesta de Sánchez, primer no de Rajoy.

Ambos están de acuerdo en que la consulta planteada en Cataluña para el 9 de noviembre no se producirá. Ahí está su "línea roja", según Sánchez. "La soberanía nacional reside en el pueblo español, en el que no se puede producir esa consulta porque consideramos que no es constitucional".

Rajoy también "ha reiterado al líder socialista su posición contraria a la consulta ilegal de autodeterminación" que abanderan Artur Mas y Oriol Junqueras, según el comunicado.

AYUDAS PARA LOS PARADOS CON HIJOS

La otra iniciativa del secretario general del PSOE es la de un subsidio "que garantice a todos aquellos parados con hijos a cargo un ingreso al mes". Para el líder de la oposición, "hay recursos suficientes en los presupuestos" del Estado. En ellos, la caída de la tasa de cobertura por desempleo permite liberar hasta 5.700 millones de euros que podrían destinarse a ese fin.

Se trata de "invertir en solidaridad" para "paliar al menos todo el sufrimiento que están padeciendo muchas familias" españolas.

Por último, Sánchez le ha comunicado a Rajoy su negativa a considerar la elección directa de alcaldes, algo que según él pretende perpetuar a dirigentes del PP en los municipios. Todo pese al apoyo decreciente que el PSOE le augura al PP en las municipales y autonómicas. "Es un "no" ahora y un "no" en el futuro", ha dicho Sánchez, tajante.

LAS INCÓGNITAS

Sánchez no ha querido desvelar qué le parece a Rajoy su propuesta sobre los parados con hijos y sin ingresos. Tampoco si ha habido algún tipo de pacto de cara a la reunión que el presidente del Gobierno celebrará el miércoles con el de la Generalitat, Artur Mas.

Aunque la reunión duró dos horas y media, Sánchez reconoció que no se trató la reforma de la ley del aborto contra la que el PSOE se ha opuesto con uñas y dientes. Tampoco la venta de Catalunya Bank, transacción en la que el Estado ha perdido unos 11.500 millones de euros.

Comunicado de Rajoy by El Huffington Post