Caso Palau, ITV, Adigsa... La larga lista de escándalos de corrupción que han salpicado a CiU

Caso Palau, ITV, Adigsa... La larga lista de escándalos de corrupción que han salpicado a CiU

AFP

Jordi Pujol es el último de una larga lista de nombres que relacionan a Convergencia i Unió (CiU) con escándalos de corrupción. El ex president de la Generalitat ha sido despojado este martes de sus cargos en CiU y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), así como de la pensión y oficina vitalicias a las que tenía derecho por ley.

Durante décadas, el presidente de la Generalitat durante 23 años evadió impuestos al trasladar su fortuna familiar a Suiza. Durante esas décadas explotaron numerosos casos de corrupción que afectaron a CDC. El caso Banca Catalana fue el primero, pero después vinieron otros como el caso Adigsa, el caso Palau o Millet, el de las ITV.

Algunos afectaron directamente Unió, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, como el que puso a la fundación Cataluña y Territorio, vinculada a los democristianos, en el centro de un escándalo de desvío de fondos.

Te resumimos los más importantes a continuación:

Banca Catalana

En la década de 1970, Pujol fue directivo del grupo Banca Catalana, que presentó suspensión de pagos en 1982, ya cuando el político llevaba dos años como presidente de la Generalitat. La Fiscalía General del Estado se querelló contra la entidad y citó a un buen número de directivos a declarar, entre ellos Pujol, que tuvo que explicar su responsabilidad ante el entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El caso fue sobreseido, pero puso en el centro del debate público y la mala gestión a importantes cargos de CiU. Fue el principio de un largo rosario de casos que salpicaron a la formación.

'Caso ITV'

Es otro de los grandes sumarios en curso. Coloca a Oriol Pujol, hijo del expresident y hasta hace poco dirigente fundamental de CiU, en el centro de un escándalo de corrupción por tráfico de influencias y cohecho

Pujol Ferrusola está acusado de ser "colaborador necesario" para amañar concursos públicos que adjudicaban instalaciones para las revisiones de vehículos. Su participación llegaría hasta los nombramientos de cargos públicos en la Generalitat que tenían poder sobre las concesiones. Este mes dejó su escaño en el Parlament de Catalunya y definitivamente la secretaría general de CDC, cargo del que estaba ya apartado desde el año pasado. Su mujer también podría estar implicada.

'Caso Palau'

En mayo, la Audiencia de Barcelona condenó a un año de prisión a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias en la tramitación urbanística del Hotel del Palau. Millet desvió hasta 35 millones de euros.

El juez concluyó que CDC se financió irregularmente al cobrar presuntamente hasta 5,1 millones de euros en "comisiones ilícitas" de Ferrovial. A cambio, al compañía habría ganado varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.

'Caso Adigsa' o 3%

Media docena de exresponsables de la empresa pública Adigsa se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel por presuntamente quedarse con comisiones ilegales a cambio de adjudicar obra pública.

El caso tuvo su momento álgido en 2005, cuando Pasqual Maragall acusó a CiU de "tener un problema que se llama 3%", en referencia a las comisiones a cambio de obra pública, en concreto para la rehabilitación de vivienda, que gestionaba Adigsa. El caso aún no se ha cerrado.

Operación Clotilde

Según la Fiscalía Anticorrupción, el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo, como alcalde de Lloret de Mar, favoreció a cambio de viajes y regalos a un empresario ruso y una empresa de éste que supuestamente blanqueaba dinero negro. Se enfrenta a una pena de dos años y medio de cárcel, 17 de inhabilitación y una multa de más de 800.000 euros

Crespo cuenta con el respaldo de CDC, que defiende su inocencia. Su conexión con la mafia rusa y el blanqueo de capitales está aún por determinar. Además de eso, se investiga si la concesión del servicio de basuras municipal a un cercano al partido fue del todo limpia.