El ébola mata al doctor más reconocido en la lucha contra la enfermedad

El ébola mata al doctor más reconocido en la lucha contra la enfermedad

El médico que ha liderado la lucha contra el ébola en Sierra Leona, Umar Khan, ha muerto a causa del virus pocos días después de ser diagnosticado, según las autoridades sanitarias del país africano.

El facultativo, de 39 años, es el que más pacientes había tratado en su país, uno de los más afectados por la epidemia que se ha cobrado ya 672 vidas en África Occidental. Khan, que será enterrado el jueves, estuvo al frente de uno de los centros de diagnóstico del ébola más importantes del mundo, situado a unos 300 kilómetros al este de Freetown, la capital del país.

El doctor ingresó hace una semana en uno de los centros sanitarios habilitados para los contagiados en Kailahun, también en el este del país, dirigido por Médicos Sin Fronteras. El joven médico era considerado un héroe nacional tras haber tratado a más de cien pacientes contagiados en este brote.

En una visita de Reuters al centro de tratamiento donde trabajaba, el virólogo se declaró preocupado por su salud. "Los trabajadores sanitarios somos propensos al contagio debido a que somos el primer punto de contacto para los contagiados", señaló.

La forma de contagio de Khan se desconoce hasta el momento, aunque sus compañeros han declarado que era muy meticuloso y siempre vestía con el mono, máscara, guantes y calzado especiales. Además, había instalado un espejo en su despacho al que llamaba "el policía", para buscar agujeros después de entrar en una sala de aislamiento.

REINO UNIDO, EN ALERTA

Un ciudadano británico ha sido sometido a pruebas para determinar si transportaba el virus después de visitar el oeste de África. Aunque ha dado negativo, el secretario de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha asegurado este miércoles que el ébola es una "amenaza muy seria y grave" para Reino Unido, ya que la epidemia está fuera de control.

El Gobierno británico celebrará este miércoles una reunión de emergencia del comité COBRA, formado por los principales ministros para tratar situaciones de emergencia que puedan perjudicar al país. La autoridad Sanitaria Pública de Inglaterra ha informado al personal de los aeropuertos y puertos de que mantengan la vigilancia ante cualquier posible caso.

Azaria Marthyman, un doctor canadiense que trabajó codo con codo con Kent Bradley, el doctor de EEUU contagiado, se ha puesto en cuarentena. No ha dado positivo en los test de contagio ni muestra señales del virus.

Brantly no está evolucionando favorablemente y se encuentra "débil y muy enfermo", ha admitido a AFP David McRay, un amigo del paciente y médico de familia residente en Fort Worth, Texas. Samaritan's Purse, la organización en la que trabajaba, ha pedido que sea trasladado a un hospital europeo pero es improbable que lo consiga. "Es muy difícil mover a través de las fronteras a un contagiado de ébola", ha explicado McRay.

EL BROTE SIGUE FUERA DE CONTROL

Lejos de remitir, los contagios por ébola aumentan de manera descontrolada en los países afectados. Los esfuerzos de las autoridades y el personal sanitario no han logrado frenar este virus para el que no hay una vacuna ni tratamiento específico. Médicos Sin Fronteras ha alertado de que el brote sólo va a empeorar y no se puede descartar que se extienda a otros países.

La UE ha asegurado que el riesgo de que la enfermedad se extienda a Europa es bajo, ya que la mayoría de los casos se encuentran en zonas aisladas, pero ha duplicado las ayudas a la lucha contra el ébola.

Las aerolíneas africanas Arik Air y ASKY han suspendido el servicio en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados. La liga de fútbol de Liberia también ha cancelado todos los partidos por el riesgo de contagio que presenta un deporte de contacto.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de personas o animales infectados, causa fiebre, dolores musculares y, en ocasiones, hemorragias mortales. La actual epidemia tiene una tasa de mortalidad del 60%, pero el ébola ha registrado en otras ocasiones hasta del 90%.

Es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental y es la mayor que se recuerda en número de víctimas, países afectados y casos.