Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global (Barcelona), nuevo responsable de Malaria de la OMS

Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global (Barcelona), nuevo responsable de Malaria de la OMS

ISGLOBAL

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional (2008), Pedro Alonso, ha sido elegido como nuevo director del Programa Mundial sobre la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que ocupará a partir del mes de octubre.

Su elección para uno de los puestos de "mayor relevancia" del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud es un reconocimiento al trabajo que desde ISGlobal ha realizado en salud global y, especialmente, en la eliminación de la enfermedad.

Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

Gracias a esta labor, en el año 2011 entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria que se está elaborando en este momento.

Desde que, en 2010, la Obra Social La Caixa impulsara la creación de ISGlobal, la estrategia de la eliminación de la malaria ha sido una prioridad y, por ello, ha liderado "importantes" iniciativas en este campo, como la Agenda Científica para la Erradicación de la Malaria (malERA) y la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA).

"PASO NATURAL"

De hecho, en 2013 la OMS nombró al Instituto Centro Colaborador Oficial para el control, eliminación y erradicación de esta enfermedad, por lo que el organismo considera como un "paso natural" la elección de Pedro Alonso para liderar la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria.

"La designación por parte de la doctora Margaret Chan para hacerme cargo del Programa Mundial de Malaria de la OMS es un honor. Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria. Participar en esta empresa es una oportunidad única, por lo que me siento muy agradecido", ha asegurado Alonso.

Anteriormente, en 1996 y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, que se ha convertido en uno de los principales ejemplos de éxito de la cooperación española en salud en el África Sub-sahariana.

Las aportaciones del CISM en investigación en salud en países pobres tienen un impacto global, como en el caso de la vacuna de la malaria.