Anticorrupción pide detalles sobre las cuentas de los Pujol en Andorra y Suiza y sus declaraciones

Anticorrupción pide detalles sobre las cuentas de los Pujol en Andorra y Suiza y sus declaraciones

AFP

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona que ha admitido la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente catalán Jordi Pujol que remita una comisión rogatoria a Andorra y Suiza, para poder determinar la existencia en ambos países de cuentas bancarias de la familia Pujol.

Después de que Jordi Pujol confesara el pasado viernes, mediante un comunicado, que había ocultado en el extranjero durante 34 años la fortuna que le dejó su padre, Anticorrupción ha pedido también a la juez de Barcelona que reclame a Hacienda las declaraciones complementarias y especiales del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio que hayan presentado Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, así como sus siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

Anticorrupción ha solicitado a la titular del juzgado que pida una comisión rogatoria a las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética, con el fin de determinar la existencia de cuentas en ambos sitios.

Estas son las primeras diligencias de la Fiscalía, después de que este juzgado de Barcelona admitiera a trámite la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también contra su mujer, Marta Ferrusola, por "cómplice y encubridora".

EL PARLAMENT DECIDE SI PUJOL COMPARECE EL 2 DE SEPTIEMBRE

Además, el Parlament decidirá el día 2 de septiembre si llama a declarar a Pujol en sede parlamentaria, algo a lo que podrá decidir si va voluntariamente.

Todos los grupos de la oposición -incluido ERC- han firmado una petición para la comparecencia de Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales, por lo que, si nadie cambia de opinión, el 2 de septiembre se aprobará que el expresidente dé explicaciones en una fecha todavía por determinar.