Duran i Lleida: "Se equivocan quienes creen que la confesión de Pujol no afecta a a la consulta"

Duran i Lleida: "Se equivocan quienes creen que la confesión de Pujol no afecta a a la consulta"

EFE

Tras días de silencio, el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha hablado sobre la confesión de Pujol sobre su fortuna secreta en el extranjero, avisando que aquellos que creen que no afecta a la consulta soberanista "se equivocan".

"Se equivocan quienes creen que la confesión de Pujol va a acabar con un deseo muy mayoritario en Cataluña de manifestar su opinión sobre el futuro político a través de una consulta, pero también se equivoca quien cree que lo que ha sucedido no afecta en lo más mínimo a ese sentido mayoritario. Sí le afecta", ha aseverado.

En declaraciones en el Congreso antes de presidir la Comisión de Asuntos Exteriores donde comparece el ministro de ramo, Duran se ha referido a la reunión mantenida entre el presidente catalán, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy. Como hizo el mandatario catalán ha valorado positivamente que "se abra una puerta al diálogo" y ha dicho que "ojalá se encontrara el mecanismo" para que se pudiera realizar la consulta.

No obstante, ha aprovechado para puntualizar que el deseo que existe en Cataluña de poder decidir su futuro "no equivale a la independencia". "Habrá gente que sí otros que no lo quieran concretar en la independencia", ha dicho, marcando distancias con CDC.

"SORPRENDIDO"

Respecto al 'caso Pujol', Duran ha admitido que sigue sintiendo "una gran consternación y desolación" por la confesión de Pujol que, según ha indicado, le ha "sorprendido". "No lo esperaba", ha reconocido.

"También me provoca tristeza. Y espero que las cosas se vayan clarificando y que el futuro nos de más elementos de juicio para valorar todo lo que estamos leyendo y viendo; cosas que te sorprenden y que no te sorprenden tanto", ha afirmado, antes de dar a entender que también siente "compasión" por Pujol, palabra que utilizó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su primera comparecencia sobre este asunto en la que, según Duran, el mandatario catalán "estuvo muy bien".

Eso sí, Duran ha dicho sentir "cierta tristeza" al ver la reacción que han tenido "algunos de los suyos", pero ha rehusado concretar a quién refería. "Ha habido palabras que no acabo de comprender", ha añadido, sin dar más detalles.

Asimismo, ha apuntado que, aunque parece que "hoy todo el mundo reniega" de Pujol, él ha aprendido "muchas cosas" de la persona que gobernó Cataluña durante 23 años y que hizo "cosas buenas para Cataluña y para España" que "el tiempo pondrá en su sitio".

EL PARLAMENT DECIDE SI COMPARECE PUJOL EL 2 DE SEPTIEMBRE

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament votará el 2 de septiembre si pide la comparecencia del expresidente.

Así se ha acordado en la Junta de Portavoces Extraordinaria que ha celebrado este jueves el Parlament a petición de PP y C's para abordar el tema.

Todos los grupos de la oposición --incluido ERC-- firmaron una petición para la comparecencia de Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales, por lo que, si nadie cambia de opinión, el 2 de septiembre se aprobará que el expresidente dé explicaciones en una fecha todavía por determinar.

Cabe recordar que las comparecencias ante una comisión del Parlament son voluntarias, por lo que el expresidente de la Generalitat podría negarse a acudir a la Cámara catalana, aunque los grupos confían en que ese extremo no se produzca.