Primera de las dos jornadas de huelga en Renfe y Adif coincidiendo con las vacaciones de agosto

Primera de las dos jornadas de huelga en Renfe y Adif coincidiendo con las vacaciones de agosto

GTRES

Cuando está a punto de comenzar el mes de agosto y las vacaciones para muchos, este jueves se producirá la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos.

Los trabajadores protestan por los déficit de personal que presentan tanto Renfe como Adif y reclaman el diseño de planes de recursos humanos que fijen las necesidades de trabajadores y el rejuvenecimiento de sus plantillas.

En el caso de Adif, también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

En Renfe el paro está convocado por CCOO para el 31 de julio, y para el este día y el viernes 1 de agosto por CGT y el Sindicato Ferroviario. En Adif, todos los sindicatos de su comité de empresa salvo UGT han convocado un paro de 46 horas ininterrumpidas que arranca el jueves y se extiende hasta el viernes.

Ante estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para estos dos días. En el caso del servicio de Media Distancia (regionales) se prevé la salida de entre el 63% y el 65% del total, y para Cercanías, la mitad de los trenes habituales, salvo en las horas punta, cuando circularán un 75%.

Unos servicios mínimos que han sido calificados de "abusivos" por parte de los sindicatos, aunque Fomento asegura que pretende con ello "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".