Israel cree que la corresponsal de TVE en Gaza milita en Hamás

Israel cree que la corresponsal de TVE en Gaza milita en Hamás

RTVE

Israel contra Yolanda Álvarez. La portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha escrito en la página de Facebook Israel en España una dura acusación contra la corresponsal en Jerusalén de Televisión Española, Yolanda Álvarez. Esto habría desencadenado que TVE sacara a la periodista de la Franja de Gaza, en la que llevaba informando varias semanas.

En el muro del que se autodenomina "Facebook de la Embajada de Israel en España", la portavoz escribe una nota titulada TVE en Gaza: activismo vs. periodismo. Este es el escrito:

Hace ya casi un año que me incorporé como Portavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española.

Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos.

Hamutal Rogel

Portavoz de la Embajada de Israel

La carta también ha sido publicado en la cuenta de Twitter de la autora...

... y también en la del Embajador de Israel en España.

LA RESPUESTA DE YOLANDA ÁLVAREZ Y DEL CONSEJO

Álvarez ha querido responder a las acusaciones lanzadas por la Embajada desde su cuenta de Twitter, retuiteando centenares de mensajes de apoyo y contestando algunos de ellos. Luego ha explicado su postura con un sencillo tuit:

El Consejo de Informativos de TVE, un órgano de calidad y control interno, ha dado las gracias a Álvarez por su labor.

Este organismo ha emitido un comunicado en el que "expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez [...] como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español". Desde el Consejo consideran la cobertura del conflicto "ejemplar" y el trabajo de Álvarez como " extraordinario". "Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí.

También ha reclamado a la Dirección de los Servicios Informativos "que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España". Sin embargo, la dirección no se ha pronunciado al respecto. El Huffington Post se ha puesto en contacto con RTVE, pero no ha obtenido respuesta sobre la actual situación de Álvarez.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha exigido a RTVE defender la "profesionalidad e independencia" de Álvarez.

LA SALIDA DE GAZA

Según explica también el Consejo en su carta, la periodista salió el jueves 31 de la Franja de Gaza (desde la que ha estado informando a lo largo el conflicto, mientras en Jerusalén estaba la periodista Erika Reija cubriendo su puesto). Su salida se ha debido a "órdenes de la dirección de la Corporación RTVE", relatan, a la vez que reclaman su "inmediato regreso". Álvarez ya está en la capital, desde la que ha realizado una conexión en directo con el Telediario de las tres de la tarde, pero ha pedido volver a Gaza tan pronto como le sea posible.

"Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre", remacha el Consejo. "Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".

MOSTRAR BIOGRAFíA