Israel rompe la tregua y mata al menos a 50 palestinos

Israel rompe la tregua y mata al menos a 50 palestinos

AFP

Ni dos horas ha durado la tregua pactada entre Israel y Hamás. Al menos 50 palestinos han muerto en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, por disparos de blindados israelíes tras el comienzo del alto el fuego de 72 horas pactado por ambos bandos, según el Ministerio de Salud gazatí.

Otras 220 personas han resultado heridas en el ataque. Según la agencia palestina Maan, hay otros tres muertos en la ciudad de Gaza, uno de ellos por un disparo en la cabeza.

A la misma hora del ataque, han sonado las sirenas de alarma en el Consejo Regional de Eshkol, un territorio israelí que linda con Gaza, por el impacto de un cohete. Una portavoz militar israelí consultada por el diario The Jerusalem Post ha explicado que está intentando aclarar lo sucedido.

El Gobierno de Israel ya ha acusado a Hamás de haber roto la tregua. "Una vez más, las organizaciones terroritas en Gaza han violado de forma flagrante el alto el fuego al que se habían comprometido", ha dicho la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, sin especificar hechos. Medios israelíes citados por Reuters señalan que hombres armados abrieron fuego contra soldados israelíes cerca de Rafah antes del bombardeo.

Hamás ha justificado los ataques a los soldados israelíes porque "es la ocupación la que ha violado el alto el fuego. La resistencia palestina actuó en base al derecho de autodefensa y para detener la masacre de nuestro pueblo", ha manifestado el portavoz de la organización Fawzi Barhum.

El teniente Hadar Goldin, un soldado israelí de 23 años, ha sido capturado por milicias palestinas mientras trabajaba en el desmantelamiento de un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Tras el secuestro, Israel ha declarado oficialmente rota la tregua.

La tregua de 72 horas ha comenzado a las 08.00 horas locales (07.00 hora española) después de una noche de intensos bombardeos en la que han muerto, al menos, ocho palestinos de una misma familia. El breve respiro ha permitido durante un par de horas a los palestinos recuperarse de 25 días de violencia continua en los que han muerto 1.459 personas, en su mayoría civiles.

El Ejército israelí ha informado de que cinco soldados israelíes murieron el jueves por disparos de mortero durante la ofensiva militar emprendida por Israel contra Gaza. En total, son 64 israelíes fallecidos desde que comenzó la invasión, todos menos tres, bajas militares.