Estos son los retoques que ha dado el Gobierno a su reforma fiscal

Estos son los retoques que ha dado el Gobierno a su reforma fiscal

EFE ARCHIVO

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma fiscal, que contendrá algunas novedades respecto al borrador redactado anteriormente por el Gobierno, especialmente que las indemnizaciones por despido tributarán a partir de 180.000 euros, y no los 2.000 que contemplaba inicialmente el proyecto.

Desde la aprobación del anteproyecto por parte del Ejecutivo el pasado 20 de junio, Hacienda ha recibido propuestas de distintos sectores, así como de los agentes sociales. La medida más polémica fue la relativa a la tributación de las indemnizaciones por despido, que la reforma fijaba en el límite de 2.000 euros. Incluso Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ya avanzó que estaba dispuesto a negociarla.

Finalmente la reforma prevé que el límite exento de indemnización por despido sea de 180.000 euros, lo que supondrá que el 99,9% de los afectados por este supuesto no tenga que tributar.

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las Pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% (frente al 25% actual) siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

El proyecto incorporará otra novedad relativa a la deducción por inversión en I+D recogida en el Impuesto de Sociedades. Así, el valor de monetización que pueden llevar a cabo las empresas que realicen grandes inversiones en estas actividades pasará de 3 a 5 millones de euros.

En cuanto a la rebaja del IRPF, la reforma reduce a cinco el número de tramos desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% (frente al 24,75% actual) y el tipo marginal en el 45% (frente al máximo del 52%), si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016, y beneficiará a los 20 millones de contribuyentes de este impuesto.

Hacienda ha rectificado también el porcentaje de rentas por alquiler exentas de tributación en el IRPF para los propietarios, que se mantiene en el 60% actual frente a la rebaja del 50% que contenía el anteproyecto. Se incorpora la novedad de que los mayores de 65 años que vendan bienes y los destinen a una renta vitalicia no tributarán por las posibles plusvalías de dichas ventas.

Con la reforma, la rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5%, mientras que para el 72% de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año se situará en el 23,5%.

A lo que ha renunciado el Gobierno es a modificar el IVA, que mantendrá sus tipos actuales, y el único cambio que ha introducido es lo concerniente a una directiva de Bruselas que obliga a España a elevar el tipo mínimo de este impuestos aplicado a algunos productos sanitarios, si bien deja fuera de este incremento a las gafas graduadas, las lentillas, las muletas o las sillas de ruedas.

También te puede interesar...