Comienza la tregua de 72 horas en Gaza tras el acuerdo entre Israel y Hamás

Comienza la tregua de 72 horas en Gaza tras el acuerdo entre Israel y Hamás

REUTERS

72 horas de tregua. Tres días de silencio de las bombas sobre Gaza han comenzado a las 07:00 horas (hora peninsular española) de este viernes tras el acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno de Israel y Hamás.

Una tregua que, eso sí, ha venido precedida de una noche intensa de bombardeos que han dejado al menos 8 víctimas palestinas, entre ellas dos niños.

El sonido de las bombas no se ha detenido hasta instantes antes de la hora pactada, como han podido constatar los periodistas desplazados a Gaza:

La tregua de tres días fue anunciada anoche por el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, y ratificado poco después por un funcionario de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, el respiro de 72 horas sin bombas no afectará a la presencia del Ejército israelí en la franja de Gaza ni a la operación que Israel lleva a cabo en los túneles.

Desde las Naciones Unidas, cuyas escuelas en Gaza han sido objetivo de las bombas israelíes en, al menos, tres ocasiones, su secretario general, Ban Ki Moon, junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, han pedido a las dos partes que respeten los "compromisos". "Este alto el fuego es clave para dar a civiles inocentes el alivio a la violencia que tanto necesitan", han coincidido.

Aprovechando la tregua, una delegación israelí y otra palestina se desplazarán "inmediatamente" a El Cairo para negociar, con la mediación del Gobierno de Egipto, "un alto el fuego duradero". Las dos partes podrán plantear en este foro "todos los asuntos" que consideren motivo de preocupación.

Un total de 1442 palestinos han muerto y otros 8295 han resultado heridos desde el inicio de la operación Margen protector, lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles.

Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.