Polémica por el veto a personas con discapacidad en un pub de Granada

Polémica por el veto a personas con discapacidad en un pub de Granada

FACEBOOK / SOHO LOUNGE

El pasado sábado 26 de julio, según la confederación ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España), un grupo de personas con parálisis cerebral fueron expulsados de forma "discriminatoria" de de un pub de Almuñécar (Granada) porque el dj Emilio González "se negó a actuar hasta que los discapacitados no salieran de la sala".

La noticia ha causado tal polémica que el dj y la discoteca han publicado un comunicado en Facebook desmintiendo los hechos.

Según la asociación de Toledo, una de las 73 entidades que componen la Confederación ASPACE y de dónde provenían los jóvenes, el personal del pub -llamado Soho Lounge- "obligó el pasado sábado 26 de julio a abandonar el local a un grupo de personas con parálisis cerebral porque el pinchadiscos que actuaría a continuación, Emilio Gonzalez DJ, se negaba a comenzar su espectáculo musical hasta que ellos no salieran de la sala".

A través de publicaciones en la página de Facebook del local y mediante Twitter, varios usuarios han mostrado su indignación y han tachado de "lamentable" y "vergonzoso" lo ocurrido.

De acuerdo con la versión de APACE Toledo, el grupo, que se encontraba "de vacaciones" en el municipio granadino, estaba formado por "27 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines -de los que seis se trasladan en silla- e iban acompañados de ocho profesionales de apoyo sin discapacidad". El sábado por la noche, el grupo de jóvenes salió a divertirse y a tomar algo por el centro de la ciudad. Sobre las once, uno de los relaciones públicas de Soho Lounge "invitó amablemente" al grupo a entrar al local, ofrecimiento que fue aceptado.

Los jóvenes pasaron "dos horas en el local bailando, hablando, riendo y tomando copas y refrescos" hasta que, a la una de la madrugada, la persona encargada de seguridad se acercó a los jóvenes para preguntar "si pensaban continuar mucho tiempo" en el local. Después de un rato y, al comprobar que el grupo permanecía en su lugar, esta misma persona les "invitó a abandonar" el local, puesto que el dj "se negaba a empezar su espectáculo hasta que el grupo no saliera del pub".

EL DJ NIEGA LOS HECHOS

El dj aludido, sin embargo, ha negado estos hechos y ha condenado "todo tipo de actitud discriminatoria hacia personas de cualquier condición". Ha afirmado que conoce "perfectamente" lo que supone "sentirse excluido socialmente por sufrir una discapacidad" porque él mismo posee, de nacimiento, "una incapacidad física del 59% en una de sus extremidades superiores".

Además, González cree que la denuncia de Aspace se debe a "algún tipo de malentendido", ya que, según asegura, ha actuado en muchas ocasiones ante grupos de personas con discapacidad en el mismo lugar, y que ha recibido "numerosos agradecimientos de los monitores por el trato y la atención recibida".

EXCESO DE AFORO

La razón esgrimida por Soho Lounge para obligar al grupo a salir, según APACE Toledo, era el exceso de aforo, dado que había una "fiesta con invitados". Pero la entidad afirma que comprobó la falsedad del argumento al dejar el local y observar que los relaciones públicas del local "continuaban captando clientes de forma aleatoria en el exterior".

El Ayuntamiento de Almuñécar, por su parte, ha anunciado que tomará "medidas legales" contra el bar si corrobora que se produjo un "trato discriminatorio", según la concejal de Bienestar Social, Mari Carmen Reinoso. Francisco Javier Jiménez, gerente de APACE Toledo, ha lanzado esta pregunta: “ ¿Acaso no le gustaba al DJ la forma descoordinada de bailar de algunos de estos jóvenes?".

Fuentes de la entidad han declarado a El Huffington Post que, a través de esta denuncia, que ya está "en manos de la Confederación ASPACE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)", persiguen que "no se menoscaben los derechos" de este colectivo.