El Gobierno desaconseja viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea por el brote de ébola

El Gobierno desaconseja viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea por el brote de ébola

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea, salvo por razones de extrema necesidad, ante el brote de ébola que azota a África Occidental.

El Ministerio ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) ante este brote de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 720 personas en cuatro meses.

Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas transfronterizas donde se concentra el 70% de los casos de ébola y podrán restringir la circulación de personas, según un comunicado oficial difundido hoy por la prensa local.

Son algunas de las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano (que integra a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron anoche en la cumbre celebrada en Conakry para coordinar su estrategia contra el ébola.

SÓLO SI ES IMPRESCINDIBLE

El Ministerio de Exteriores de España desaconseja así viajar a Sierra Leona y aplazar ese desplazamiento y, en caso de absoluta necesidad, recomienda evitar determinadas zonas.

Se desaconseja todo tipo de desplazamientos, incluyendo Freetown, la capital, y muy especialmente a las zonas fronterizas de Sierra Leona y Guinea-Conakry, así como Sierra Leona y Liberia, especialmente a los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown.

En caso de necesidad imperativa de viajar al distrito de Kailahum, Exteriores recomienda ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia.

También se recomienda respetar las normas elementales de higiene, abstenerse de consumir carne de caza y evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo también desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad, a Liberia por ese mismo brote de ébola.

ENVÍO DE LA CRUZ ROJA

La Embajada de España desaconseja firmemente todo tipo de desplazamiento a cualquier parte de Liberia y, muy especialmente, a los condados de Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa.

Además, Cruz Roja Española va a enviar a Sierra Leona su Unidad de Respuesta de Emergencias, con trece delegados especializados en salud y logística.

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Instituto Carlos III de Madrid, informó ayer de que se están implementando las medidas necesarias para controlar el riesgo, que se considera 'pequeño', de que algún afectado por el virus del ébola pueda llegar a España.