Ban Ki Moon condena el "criminal" ataque de Israel a la escuela de la ONU en Rafá

Ban Ki Moon condena el "criminal" ataque de Israel a la escuela de la ONU en Rafá

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado, en los términos más enérgicos, el "criminal" bombardeo efectuado por las fuerzas israelíes en las inmediaciones de una escuela de la ONU en Rafá, que ha calificado de "grave violación del derecho humanitario internacional".

"Los refugios de la ONU deben ser zonas seguras, no de combate. El Ejército israelí ha sido informado en repetidas ocasiones de la localización de estos lugares. Este ataque, junto a otras violaciones del derecho internacional, debe ser investigado con rápidez y sus responsables, llevados ante la justicia", ha añadido el secretario general.

"Se trata de una atrocidad moral y de un acto criminal", ha sentenciado el secretario general de la ONU, quien se ha declarado "profundamente conmocionado ante la abominable escalada de violencia y la pérdida de vidas de cientos de civiles palestinos desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto".

"ESTA LOCURA DEBE PARAR"

Ban Ki Moon ha finalizado pidiendo a "ambas partes que terminen con los combates y regresen a la senda de la paz". "Esta locura", ha concluido, "debe parar".

El bombardeo contra la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) llega después de un ataque israelí contra otra escuela de esta misma organización en Gaza el pasado 30 de julio que acabó con la vida de 16 personas y dejó más de 200 heridos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han abierto una investigación para aclarar ese bombardeo, que se registró después de que UNRWA alertara en 17 ocasiones a los militares israelíes de la localización exacta de su centro.

ISRAEL CREA UN EQUIPO ANTI-ACUSACIONES

Casi al mismo tiempo que Ban Ki Moon hacía esas declaraciones, trascendía que el Ejército israelí ha establecido un equipo con la misión de recopilar información y pruebas sobre la contienda que mantiene contra el grupo islamista Hamás en Gaza, a fin de contrarrestar eventuales acusaciones de crímenes de guerra.

De acuerdo al diario Haaretz, el equipo está encabezado por el jefe de la Oficina de Planificación del Ejército israelí, Nimrod Sheffer, e incluye a miembros de la Fiscalía Militar, de la Comandancia Sur, de la División de Gaza y la Fuerza Aérea.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el pasado 23 de julio crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones cometidas durante la ofensiva israelí en Gaza, que comenzó quince días antes, tras aludir a que Israel podría haber cometido crímenes de guerra.

El Ejército y el Ejecutivo israelí por su parte acusan a Hamás de cometer crímenes de guerra al atacar de forma indiscriminada a la población civil.

ESCUDOS HUMANOS DE HAMAS

La labor del equipo israelí se centra en recabar pruebas que atestigüen el uso de la población civil como escudos humanos por parte de las facciones armadas palestinas, en particular vídeos y documentación en poder de la Fuerza Aérea.

El Ejército israelí argumenta que hay varios sucesos en los que murieron o resultaron heridos civiles en Gaza de los que no ha quedado claro qué parte es la responsable de los mismos.