La nueva España: el cambio generacional en el poder (FOTOS)

La nueva España: el cambio generacional en el poder (FOTOS)

GTRES

"¡Que no, que no, que no nos representan!". Este fue uno de los gritos más escuchados en la Puerta del Sol durante el 15-M. Se plasmaba entonces en voz alta el sentimiento de muchos ciudadanos de alejamiento de la clase dirigente, de los que gobernaban el país.

España se sumergía en aquel 2011 en una crisis social e institucional, que se unía a los efectos del tsunami de devastación económica que azotaba al país. Hoy, a principios de agosto de 2014 y en apenas un mes, el mapa institucional ha dado un cambio que hace vieja ya a aquella España. Todo un traspaso generacional.

Desde las elecciones europeas de mayo, los españoles han vivido la irrupción de Podemos, el ascenso de Alberto Garzón en la cúpula de IU y la proclamación de un nuevo rey. Nuevos rostros, nuevas formas de hacer las cosas. El último caso de muda de piel lo ha vivido el PSOE este mes de julio, cuando Pedro Sánchez ganó la consulta histórica para elegir al secretario general del partido.

“Se venía prediciendo que se iba a producir un cambio de época muy relevante”, sostiene en declaraciones a El Huffington PostIgnacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. A su juicio, la nueva ola está marcada por el ascenso de líderes que tienen entre 35 y 45 años y la efectividad del relevo “dependerá de que tenga cierto contenido, que no sea el cambio por el cambio”.

En los nuevos liderazgos, prosigue, tendrán una gran importancia las nuevas tecnologías, que han incrementado la “transparencia y el control”. “Ahora es mucho más difícil engañar a la gente”, apostilla.

Eso sí, recuerda que en varios casos no son neófitos los que han llegado a lo más alto, sino que han estado en la “fontanería” del partido, como Pedro Sánchez, o han sido preparados para el cargo -el rey-. Y una advertencia hace sobre esta nueva España: “Igual que se ha producido tan rápidamente, se puede sustituir igualmente. No es que de repente esté todo consolidado”.

Aquí tienes algunos de los rostros del nuevo poder.