La UE pide que "pare inmediatamente" la violencia, pero defiende el derecho de Israel "a defenderse"

La UE pide que "pare inmediatamente" la violencia, pero defiende el derecho de Israel "a defenderse"

CONSILIUM

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron este domingo un fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.

Los presidentes comunitarios destacaron en un comunicado conjunto que Gaza lleva sufriendo una "violencia intolerable" desde hace más de tres semanas, y aseguraron que deploran "la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes", mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos.

"Esto tiene que parar inmediatamente", enfatizaron.

Al mismo tiempo, condenaron "firmemente el continuo disparo de cohetes sobre Israel" por parte de la organización islámica palestina Hamás, lo que a su juicio constituye "una amenaza inaceptable para sus ciudadanos".

Barroso y Van Rompuy insistieron en que Israel "tiene el derecho de vivir en paz en sus fronteras reconocidas", y agregaron que "la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad".

"Hemos visto estos ciclos en el pasado y sabemos que hay límites por lo que respecta a lo que las operaciones militares pueden lograr", señalaron.

SOLUCIÓN NEGOCIADA

Por otra parte, volvieron a recalcar que "sólo una solución negociada, basada en los dos Estados que convivan en respeto hacia el otro, traerá una paz duradera".

"El baño de sangre tiene que terminar", dijeron, y afirmaron que se suman al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a otros líderes internacionales en la petición a ambas partes para que pongan fin a las hostilidades.

Barroso y Van Rompuy afirmaron que la Unión Europea (UE) está dispuesta a apoyar activamente unas negociaciones, medidas que creen confianza y esfuerzos de reconstrucción y reconciliación.

"No se debe desperdiciar más vidas", dijeron, y señalaron que los líderes de Palestina e Israel "necesitan ejercer valor poniendo fin a esta violencia sin sentido" y de cara a dejar atrás estos "ciclos de violencia" y "avanzar hacia unos acuerdos que garanticen una coexistencia pacífica y digna, basada en el respeto mutuo".