Una pareja australiana, acusada de abandonar a un bebé con síndrome de Down de madre de alquiler

Una pareja australiana, acusada de abandonar a un bebé con síndrome de Down de madre de alquiler

EFE

Una mujer tailandesa ha denunciado a una pareja australiana por abandonar al hijo que tuvo para ellos como vientre de alquiler porque padece el síndrome de Down y una afección cardíaca, lo que ha desatado una controversia en la sociedad australiana con llamamientos para una regulación mejor.

La tailandesa Pattaramon Chanbua, de 21 años, ha declarado a la cadena ABC que una pareja de Australia le ofreció 16.000 dólares australianos (11.094 euros) por gestar un hijo para ellos. La joven alumbró mellizos, pero uno de ellos nació con síndrome de Down y una afección cardíaca, y Pattaramon denuncia que la pareja australiana lo rechazó y se llevó a la hermana, que nació con buena salud.

La madre tailandesa ha declarado que el padre adoptivo nunca "miró a la cara" a Gammy, el bebé abandonado. "Ni siquiera compró leche para él, mientras que sí compró para su hermana", ha asegurado la mujer desde el hospital donde está siendo tratado el pequeño con síndrome de Down.

Según la versión de la tailandesa, los padres adoptivos, que tienen más de 50 años, se excusaron al indicar que eran "muy mayores" para cuidar de mellizos. Pattaramon, que tenía dos hijos antes de quedarse embarazada, ha indicado que no tiene dinero para sufragar el tratamiento médico del hijo que le queda.

La pareja australiana ha negado que rechazaran al hijo con problemas de salud, en declaraciones a la ABC australiana. El padre adoptivo del bebé, quien ha pedido no revelar su identidad, ha indicado que los doctores sólo le hablaron de un bebé en lugar de dos, y que tuvieron problemas con la agencia que les ayudó a buscar un vientre de alquiler en Tailandia, que actualmente ya no existe.

200.000 DÓLARES EN DONACIONES

La madre biológica no conoce al matrimonio australiano que contrató su vientre de alquiler, según el diario tailandés Thairath. El caso ha conmovido a multitud de personas que han donado más de 200.000 dólares a la página Hope for Gammy para ayudar a la joven madre.

El primer ministro de Australia, el conservador Tony Abbott, ha manifestado que "es una historia muy triste" y ha lamentado que alguien pueda abandonar a un bebé de esa forma. Abbott ha indicado que "igual" era posible poder ayudar a la madre tailandesa. "Vamos a ver qué se puede hacer", ha añadido.

Para la directora ejecutiva de Maternidad de Alquiler Australia, Rachel Kunde, la solución pasa por modificar la legislación actual para evitar que cada vez más australianos acudan al exterior a buscar un hijo.

En Australia, solo los habitantes en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Canberra tienen prohibido contratar este tipo de servicios en el extranjero. Se estima que unas 200 parejas australianas se encuentran en espera para adoptar un bebé tailandés mediante este procedimiento.