ECONOMÍA
04/08/2014 13:54 CEST | Actualizado 04/08/2014 15:07 CEST

El expresidente de Gowex paga una fianza de 600.000 euros y evita la cárcel

REUTERS

El expresidente y fundador de Gowex, Jenaro García, ha depositado la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión en el marco de la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la compañía de redes wifi, según fuentes jurídicas.

La mujer de García, Florencia Maté, ha hecho efectiva este sábado una transferencia por el importe requerido desde una cuenta bancaria de Luxemburgo, a nombre de la sociedad Arcole Ventura, propiedad del matrimonio.

La esposa del fundador de Gowex, que ha realizado el ingreso antes de que finalizara el plazo impuesto por el juez -la medianoche de este lunes-, explicó el pasado 29 de julio ante el magistrado que después de que estallara el escándalo puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 el saldo total de la cuenta de esta empresa, de la que es administradora única y que asciende a casi cinco millones de euros.

El fundador de Gowex, que declaró en la Audiencia Nacional el pasado 14 de julio, tendrá que comparecer todos los meses en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar el pasaporte. Además, no podrá salir del territorio nacional, como resultado de un auto de medidas cautelares dictado este lunes por el juez Pedraz.

El auditor de la firma M&A, José Antonio Díaz Villanueva, imputado por colaborar en la ocultación de las verdaderas cuentas de la compañía, tiene de plazo hasta esta próxima medianoche para depositar la fianza de 200.000 euros que se le impuso en el marco de este procedimiento. De no hacerlo, el juez instructor decretará su ingreso en prisión.

NUEVO ADMINISTRADOR JUDICIAL

El pasado viernes Pedraz retiró la imputación que pesaba contra el consejero de la compañía Javier Solsona y lo nombró administrador judicial de la empresa durante un periodo de seis meses, mientras se resuelve el concurso de acreedores que se sigue en el juzgado Mercantil número 11 de Madrid.

En total, el magistrado mantiene a nueve personas imputadas en esta causa: Jenaro García y su mujer, la ex-consejera Florencia Maté; Díaz Villanueva; el director financiero Francisco Martínez Marugán, que el pasado viernes evitó su ingreso en prisión al pagar 50.000 euros de fianza, y cinco testaferros.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y otros relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Auto de la fianza de Jenaro García by El Huffington Post

ESPACIO ECO