El Congreso se marcha de vacaciones con una quincena de leyes para septiembre

El Congreso se marcha de vacaciones con una quincena de leyes para septiembre

GTRES

Fin de curso en el Congreso de los diputados, que se deja deberes legislativos para el mes de septiembre.

Sus señorías regresarán de las vacaciones estivales con al menos una quincena de leyes pendientes de tramitación, enmiendas y aprobación.

Estas son algunas de las leyes y proyectos de ley que se retomarán tras el verano:

- Ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos y ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado: Estas dos leyes, complementos de la Ley de Transparencia, están pendientes de la aportación de las distintas formaciones ya que Gobierno y oposición quedaron darse hasta final de año para pactar nuevas medidas. Las negociaciones se retomarán el día 15 de septiembre.

- Decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia:Este macrodecreto, que modifica una treintena de leyes de distinto ámbito, fue tildada de "chapuza" por la oposición. De hecho, PSOE, Izquierda Plural y UPyD lo llevaron al Constitucional por considerarlo una "aberración jurídica". El PP aceptó tramitarlo como proyecto de ley y debatirlo en el Congreso, pese a que ya está en vigor.

- Ley Electoral: La polémica ley con la que el Gobierno pretende permitir la elección directa de los alcaldesya ha recibido el rechazo del PSOE, que lo considera un "error".

- Ley del Aborto: Se prevé que llegue en septiembre al Parlamento, tras ser aprobada en diciembre del año pasado. Gallardón ya avanzó que tras el verano llegaría al Congreso y se espera un fuerte rechazo de la oposición, similar al que ha obtenido esta ley en la calle.

- Ley de Seguridad Ciudadana: Otra de las polémicas leyes del Gobierno, que ha sido calificada por muchos grupos como una "ley mordaza". El Gobierno aprobó en julio la norma con modificaciones sobre el borrador original. Ahora deberá pasar por el Congreso para su tramitación y está por ver si el Ejecutivo admite enmiendas a la ley, como sí aceptó algunas sugerencias en los informes previos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost