El Gobierno repatriará al religioso infectado de ébola porque el riesgo de contagio es "muy bajo"

El Gobierno repatriará al religioso infectado de ébola porque el riesgo de contagio es "muy bajo"

EFE

España "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del religioso toledano Miguel Pajares, aislado en un hospital de Liberia y que tiene el virus del ébola, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han insistido en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos".

La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que el ébola es una enfermedad altamente contagiosa y que ha registrado porcentajes de mortalidad del 90% de los infectados.

El acuerdo para iniciar la repatriación se ha alcanzado en una reunión celebrada, a través de videoconferencia, con responsables de Protección Civil Europea, y en la que han participado representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Sanidad y miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Después de que hubiera sido formalizada una petición de repatriación por parte de la orden religiosa (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha el protocolo de repatriación", han confirmado las mismas fuentes.

Pajares, junto a otros seis compañeros (uno de ellos una religiosa española que no está infectada), permanecen aislados en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes, después del fallecimiento de su director, el hermano Patrick Nshamdze. El hospital permanece cerrado desde entonces.

El religioso ha asegurado que se siente "abandonado" en África y ha pedido ser repatriado a España para recibir una adecuada atención médica. Un amigo de Pajares ha abierto una petición en Change.org para que el Gobierno lo traiga de vuelta a España que ya han firmado más de 75.000 personas.

Para poder infectarse de ébola es necesario entrar en contacto con secreciones y fluidos de las personas enfermas. Sólo cuando los infectados comienzan a mostrar síntomas (fiebre hemorrágica, mialgias, dolor de garganta y en las articulaciones y luego hemorragias) son contagiosos.

África Occidental vive la primera gran epidemia de ébola de su historia y la más mortífera registrada hasta la fecha, que se ha cobrado la vida de, al menos, 887 personas en Guines Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

  5c8b65212400006b054d5e7b