Xavi Hernández deja la selección española

Xavi Hernández deja la selección española

Xavi Hernández, el cerebro del centro del campo de la selección española durante la última década, deja La Roja.

El centrocampista del Barcelona ha anunciado su decisión de abandonar el combinado nacional en una rueda de prensa tras el entrenamiento en la que ha asegurado que su "maravillosa" etapa con España ha "terminado".

"He tomado la decisión de dejar la selección, creo que mi etapa allí sí ha terminado", ha explicado Xavi, quien ha agradecido a la Federación Española de Fútbol, a su presidente, Ángel María Villar ("una extraordinaria persona", según ha dicho) y "a todos los seleccionadores que me han llamado".

"Ha sido un orgullo estar muchos años y lograr muchos éxitos. Me voy satisfecho, feliz y le deseo todo lo mejor. También estoy contento por la continuidad de Vicente [del Bosque], no hay hoy en día un mejor seleccionador español que él y ahora les apoyaré como un aficionado más", ha asegurado.

Según ha explicado Xavi, tras ganar la Eurocopa en 2012, comunicó a Del Bosque que "creía" que se tenía que ir, pero que el seleccionador le "insistió en seguir". Sin embargo, "Brasil fue decepcionante para todos, a nivel colectivo e individual", ha proseguido el centrocampista culé, para quien fue determinante "no participar en el partido decisivo ante Chile".

Xavi debutó en noviembre del año 2000 en un amistoso ante Holanda (1-2) y ha disputado 113 partidos como internacional en los que ha marcado 12 goles y ha ganado un Mundial y dos Eurocopas. Además, ha sido condecorado con el Premio Nacional de Deporte al Mejor Deportista del Año 2009, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2010 y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes con la selección española en 2012.