Santiago Calatrava, imputado por el Centro de Convenciones de Castellón que nunca se edificó

Santiago Calatrava, imputado por el Centro de Convenciones de Castellón que nunca se edificó

GTRES

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado por un juzgado de Castellón en la investigación que lleva a cabo sobre el Centro de Convenciones de esta ciudad, proyecto que él diseñó y que no llegó a materializarse.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a Calatrava el próximo 2 de septiembre y requiere a la mercantil Santiago Calatrava GMBH que aporte los programas de necesidades del Centro de Convenciones en relación al programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Generalitat de mayo de 2008.

También le pide que informe en cuál de ellos se basó para realizar su plan director, anteproyecto y proyecto básico y para que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del Plan de Actuación Integrada (PAI) Mestrets.

El juez ha acordado requerir a la Sociedad de Proyectos Temáticos -dependiente de la Generalitat- para que aporte los estatutos de la sociedad, el acta de reunión por la que el Consejo de Administración autorizó el aumento del presupuesto inicial al finalmente aceptado para el Centro de Convenciones, y el informe técnico o motivación que acredita la especificidad artística del proyecto y que motivó la adopción del modo de contratación sin publicidad.

Al Ayuntamiento de Castellón, el juez le pide información sobre el PAI Mestrets, la fecha de iniciación, motivo de anulación y fecha de la misma; la localización que el Centro de Convenciones debía ocupar así como el título jurídico que le habilitaba para disponer de dicha superficie.

2,7 MILLONES POR EL PROYECTO

El proyecto del Centro de Convenciones fue encargado por la Generalitat a Calatrava en 2008, al que pagó 2,7 millones de euros por la redacción del plan director, el anteproyecto y el proyecto básico, aunque su ejecución fue suspendida temporalmente a finales de 2012 por el Consell debido a la coyuntura económica.

Francisco Camps, como president de la Generalitat, y el entonces alcalde de Castellón y actualmente jefe del Consell, Alberto Fabra, firmaron el 14 de diciembre de 2007 el convenio de colaboración para la construcción del Centro.

CAMPS: "HISTORIA DE LA ARQUITECTURA"

Con una inversión prevista de 60 millones de euros, iba a ocupar una superficie de 100.000 metros cuadrados junto a la Ciudad de la Justicia.

En la presentación del proyecto, Camps dijo del edificio que iba a ocupar "un lugar destacado en la historia de la arquitectura", mientras que Calatrava representó el inmueble con el esbozo de una mujer desnuda sentada a los pies de un árbol.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost