Una bolsa de patatas fritas puede 'espiar' conversaciones lejanas (VÍDEO)

Una bolsa de patatas fritas puede 'espiar' conversaciones lejanas (VÍDEO)

¡Cuidado! ¡Los objetos te espían! Varios investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un método para reconstruir el sonido a partir de las vibraciones de objetos como una bolsa de patatas fritas, un vaso de agua o una maceta.

Esta tecnología es similar a la de los micrófonos láser utilizados en el mundo del espionaje para detectar conversaciones distantes mediante las vibraciones sonoras que se reproducen sobre alguna superficie reflectante, según informa el diario The Guardian.

Lo innovador de este estudio es que los investigadores no emplearon equipamientos costosos ni especializados, sino una cámara digital normal y objetos cotidianos.

"Cuando el sonido alcanza un objeto, le hace vibrar", explica Abe Davis, estudiante del MIT, en la web del Instituto. Normalmente, el movimiento es tan sutil que resulta "invisible a simple vista", añade.

En uno de los experimentos, a partir de un vídeo de una bolsa de patatas fritas grabado a través de una puerta de cristal, los investigadores fueron capaces de recrear la voz de una persona que leía la letra de una canción.

Alexei Efros, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Berkeley, afirma en la página de noticias del MIT: "Cuando vemos películas como las de James Bond, pensamos que todo son trucos de Hollywood imposibles en la vida real. [...] Y, de repente, ahí lo tienes, como sacado de un thriller. Podemos llegar a culpar a un asesino gracias a un vídeo de vigilancia que ha captado la vibración de su bolsa de patatas".

Queda demostrado que, en ocasiones, la realidad supera la ficción.